Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
22º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 13 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Preso, acusado de torturas y secuestros en la dictadura
viernes 23 noviembre, 2007

Patti pasó su primera noche en el penal de Marcos Paz

El ex subcomisario estaba citado para declarar en la causa que investiga la desaparición de una pareja. Concurrió al tribunal para entregar un escrito. Según testigos, participó en las sesiones de tortura.

Foto: Cedoc.

El ex subcomisario Luis Patti quedó detenido ayer acusado de privación ilegítima de la libertad en el marco de la causa que investiga la desaparición y el asesinato de Gastón Goncalvez y su esposa Ana María del Carmen Granada, ocurridos en 1976.

El ex comisario fue trasladado, en primer lugar, a la alcaldía de los Tribunales, ubicada en Talcahuano y Lavalle, en pleno centro porteño; y después de las seis de la tarde fue derivado al penal de Marcos Paz, donde también cumple su condena otro ex comisario ligado al genocidio: Miguel Etchecolatz.  

Patti quedó detenido tras presentar un escrito en los tribunales de San Martín, a cargo del juez federal Alberto Suárez Araujo, a donde se presentó esta mañana para prestar declaración indagatoria. Según informaron fuentes judiciales, Patti fue derivado poco después a la unidad 28 del Palacio de Justicia porteño y de allí fue derivado al penal de Marcos Paz.

En los últimos días, la defensa de Patti presentó un escrito ante la Justicia de San Martín en el que se alegó que el ex intendente de Escobar tiene "fueros parlamentarios", ya que fue elegido diputado nacional aunque aún no logró ingresar a la Cámara porque sus pares le negaron el ingreso por  "falta de idoneidad moral".

Al momento del secuestro, tortura y asesinato de Goncalvez y su esposa en el 76, Patti se desempeñaba como oficial subinspector de la comisaría de Escobar. Según testigos de la causa, antes de ser asesinado, Goncalves fue torturado en esa comisaría bonaerense, con la participación directa de Patti, y su cadáver fue abandonado el 2 de abril de 1976 en el paraje "El Cazador", sobre la ruta 4, según surge de las pruebas de la causa.

Su cuerpo fue encontrado en 1996 en el cementerio de Escobar junto al de otros tres militantes por el Equipo de Antropología Forense (EAAF), que determinó que estas cuatro personas fueron fusiladas y posteriormente incineradas. El EAAF ya había identificado los restos de la esposa de Goncalves, Ana María del Carmen Granada, asesinada meses más tarde, el 19 de noviembre de 1976, durante un operativo conjunto entre el Ejército y las policías Federal y bonaerense.

Granada fue asesinada de 14 balazos en su casa de San Nicolás por el policía Carlos Alberto Azzaro, quien confesó ese crimen e incriminó a otros agentes en el caso, operativo en el que también resultaron muertos María del Carmen Fettolini, Omar Amestoy y sus dos hijos de seis y cuatro años.


Fuentes: Télam y DyN


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4447

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard