lunes 20 de enero de 2020 | Suscribite
SALUD / El ejercicio reduce posibilidad de dao cerebral
viernes 21 diciembre, 2007

Caminar reduce el riesgo de caer en la demencia

Lo aseguraron investigadores italianos del Hospital Universitario Orsola Malpighi, que analizaron el perfil de 749 personas mayores de 65 años, durante cuatro años. Los sedentarios obtuvieron demencias vasculares.

Las vctimas de Alzheimer tambin tienen un nivel muy bajo de protena SORL1 en la sangre comparado con personas saludables -menos del 50% del nivel visto en el grupo saludable. Foto: Cedoc.
viernes 21 diciembre, 2007

Caminar y hacer actividades físicas moderadas, en forma regular, evita que se produzcan casos de demencia por problemas vasculares, según indicaron investigadores italianos en un trabajo que se publicó en la revista “Neurology”.

"Las actividades simples como caminar a un ritmo moderado presentan una asociación significativa con un riesgo reducido de demencia vascular", afirmaron los facultativos.

El trabajo aclara que ese tipo de actividad física parece no tener ningún efecto sobre las posibilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer.

El equipo de especialistas del Hospital Universitario Orsola Malpighi, de la ciudad italiana de Bologna analizó el perfil de 749 personas mayores de 65 años que no presentaban ningún problema de memoria al inicio del estudio.

Entre otras variables, los investigadores midieron la cantidad de energía que cada participante consumía haciendo ejercicios como caminar, subir escaleras o cuidar el jardín.

Durante ese seguimiento, que duró alrededor de cuatro años, un total de 86 individuos desarrolló algún tipo de trastorno de pérdida de memoria.

Los resultados de la investigación destacaron que quienes practicaban una actividad física regularmente presentaban un riesgo menor de padecer demencia vascular.

Giovanni Ravaglia, principal autor de la investigación, precisó que "el ejercicio fuerte no se asoció con ningún beneficio en materia vascular".

Sin embargo, destacó que "las actividades simples como caminar a un ritmo moderado presentaban una asociación significativa con un riesgo reducido de demencia vascular".

El beneficio asociado a la práctica de ejercicios moderados se asocia con la mejora del funcionamiento del torrente sanguíneo y a los mecanismos orgánicos que reducen la posibilidad de un daño cerebral.

Fuente: Télam


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4880

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.