Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 09 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Primera sesin de Diputados donde sus votos eran necesarios
viernes 28 diciembre, 2007

Los radicales K hicieron enojar al gobierno

"Si no te avisé, tenés que votar conmigo. La oposición va en contra y vos votás en contra. ¿Por qué no te vas a la mierda?", dicen que le dijo Agustín Rossi a Daniel Katz cuando este intentó disculpar a "concertadores".

Foto: Tlam
viernes 28 diciembre, 2007

La relación entre kirchneristas puros y radicales K comenzó mal en el recinto de la Cámara Baja, como quedó en evidencia tras el fallido intento de tratar el proyecto de reordenamiento ferroviario pedido por el gobierno nacional. Los radicales K votaron divididos, unos optaron por el rechazo y otros por la abstención, pero ninguno acompañó a la bancada oficialista del Frente Para la Victoria-PJ.

Sin embargo, los radicales kirchneristas no fueron los únicos en tomar distancia, ya que otros aliados del gobierno como la diputada porteña Vilma Ibarra y su compañero del bloque Encuentro Popular, Ariel Basteiro, también se abstuvieron.

El correlato de la votación se registró anoche mismo y en el recinto, cuando el ex intendente marplatense, el radical Daniel Katz, se acercó para darle explicaciones al jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, pero recibió una dura respuesta, según confiaron a la agencia DyN fuentes del oficialismo.

La excusa de Katz se basó en que no habían sido avisados por los peronistas, pero la réplica tronó entre las bancas: "Si no te avisé, tenés que votar conmigo. La oposición va en contra y vos votas en contra. Porqué no te vas a la mierda", dicen que dijo el rosarino.

El ex intendente marplatense se deshizo en disculpas, según comentaron las fuentes consultadas que trataron de restarle trascendencia al hecho y adjudicaron el traspié a la "falta de experiencia en cómo moverse cuando se es oficialista".

El enojo de Rossi radicó en que hace dos meses que intenta llevar al recinto el proyecto y en este caso aprovechó el último minuto de la media hora de preferencias, que el reglamento reserva para las iniciativas que a entender de los diputados deben tener prioridad, e intentó cumplir con el deseo del gobierno.

El legislador oficialista había admitido en el recinto que hacía su planteo "a riesgo de perder" la votación, aunque esperaba que el resto de los legisladores oficialistas lo ayudaran a conseguir los dos tercios de los votos, necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de la iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado.

Lo cierto es que el oficialismo quedó a 18 votos de conseguir su cometido (120 votos afirmativos, 73 negativos y 12 abstenciones).

Entre los que votaron en contra lo hicieron los radicales K mendocinos Laura Montero y Héctor Alvaro, su marplatense Katz y la actual aliada del gobierno y ex menemista Paola Spátola (Guardia Peronista).

Por su parte, entre los que se abstuvieron se contabilizó a Ibarra y Basteiro, el radical K mendocino Jorge Albarracín, sus correligionarios bonaerenses Gustavo Serebrinsky y Silvia Vázquez, así como la diputada entrerriana del Frente para la Victoria María Cremer de Busti, y cuatro diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero.

También, aunque con mesura, los peronistas criticaron a Ibarra y Basteiro, por decir que no acompañaron por no tener instrucciones precisas, y se remarcó que si Vilma y el socialista no tenían instrucción precisas fue porque se fueron del bloque, pero se advirtió que "deben aprender a moverse con las señales del recinto".

Una fuente del bloque Encuentro Popular dijo a esta agencia que además de la falta de información hay discrepancias respecto al proyecto, que -se ocuparon de subrayar- es promovido por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y se recordó que hubo contactos anteriores con integrantes del bloque FPV que responden al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, donde se manejó la idea de armar un proyecto alternativo.

No obstante, todas las fuentes consultadas consignaron que en el recinto "toda la gente de Alberto del bloque oficialista votó bien" y se despegó el resultado de la votación "de la pelea Alberto -De Vido".

Fuente: DyN


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4838

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.