Parcialmente nublado
Temperatura:
30º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
SOCIEDAD / La polica no los dej llegar a Plaza de Mayo
lunes 31 diciembre, 2007

Cartoneros protestaron por suspensión del Tren Blanco

Rechazan la decisión de la empresa TBA de cortar el servicio por el “vandalismo” que sufre el servicio. Un jefe policial admitió que tenían órdenes para impedirles el acceso a la Plaza.

Foto: Tlam

Medio centenar de cartoneros, hombres mujeres y niños, se concentraron en el centro histórico porteño para protestar por la eliminación del denominado "Tren Blanco", y decenas de policías les impedían el acceso a la Plaza de Mayo, donde planeaban realizar una manifestación.

Los cartoneros quedaron apostados en la esquina de Bartolomé Mitre y San Martín, donde desplegaron grandes banderas argentinas con sus reclamos para que continúe el servicio que les prestaba Trenes de Buenos Aires (TBA) para poder cumplir sus tareas.

Los policías formaron vallas alrededor de la Plaza y un jefe de la comisaría segunda dijo a la prensa que tenían órdenes para impedirles el acceso a la Plaza, por lo cual consideraba que no había "ninguna posibilidad" de que pudieran materializar su protesta.

El viernes pasado TBA hizo correr el último "Tren Blanco" que utilizaban los cartoneros en forma gratuita para trasladarse desde sus hogares en el oeste del conurbano y el centro de esta capital.

Ese mismo día se planteó un recurso de amparo y la Justicia porteña ordenó a la empresa prestar nuevamente el servicio, pero la compañía ferroviaria se negó alegando que ese tribunal no tendría jurisdicción en esa causa.

"El tren debe seguir funcionando por dos meses más, al menos, hasta tanto se arme una mesa de diálogo con TBA para llegar a una solución", explicó Juan, uno de los delegados del Tren Blanco.

"Vamos a denunciar penalmente a los directivos de TBA por no acatar la orden", aseguró el delegado.

Los cartoneros habían iniciado su marcha desde la terminal ferroviaria de Retiro alrededor de las 10.30 y al mediodía continuaban rodeando uno de los lados de la Plaza de Mayo y cortando el tránsito.

El servicio del Tren Blanco, el último que parte diariamente desde Retiro hacia José León Suárez cargado de cartones, papeles y vidrios, fue cancelado desde el viernes pasado por disposición de la secretaría de Transporte que dirige Ricardo Jaime, lo cual fue rechazado por organizaciones sociales y de trabajadores.

La concesionaria justificó su decisión por "el mal estado de las formaciones, el vandalismo y la depredación que han sufrido a través del tiempo por quienes utilizan estas formaciones".

Fuentes oficiales vinculadas al caso indicaron que la Nación ofreció a los cartoneros disponer de fletes terrestres para llevar la carga al Gran Buenos Aires, una medida que fue implementada en junio, "pero los cartoneros no quisieron".

Fuente: DyN y Télam


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard