Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 24 de agosto de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / La madre denuncia que lo discriminan por ser un "sudaca"
lunes 7 enero, 2008

Juzgan a un argentino por agresión a guardia español

Daniel Pintos Garrido, de 24 años, está preso desde hace dos años en Barcelona y afronta cargos por "atentado a la autoridad y lesiones". Grave acusación de la madre, quien viajó junto a Nora Cortiñas.

default Foto: Cedoc

Un joven argentino que está preso desde hace dos años en Barcelona acusado de haber participado de la agresión a un guardia urbano comenzará hoy a ser juzgado en un proceso que su familia considera " armado" por la Justicia española dada su condición de " sudamericano".

Se trata de Juan Daniel Pintos Garrido, de 24 años, quien fue arrestado luego de disturbios ocurridos el 4 de febrero de 2006 en la puerta de un ex teatro donde se realizaba una fiesta ilegal para más de 1.000 personas.

En el proceso que enfrentará ante la Audiencia Provincial 8, el joven afrontará los cargos de"atentado a la autoridad y lesiones", por los cuales la fiscalía pidió que se lo condene a once años de cárcel.

María Inés Garrido, madre de Juan, viajó hacia Barcelona para asistir al debate, al que también concurrirán el cónsul adjunto en esa ciudad, Carlos Arzani; la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Garrido sostuvo que su hijo es " inocente" y que está detenido porque es "sudamericano y necesitaban a alguien para armar una causa y exculpar al ayuntamiento de lo que ocurría en las fiestas".

La mujer consideró que el tribunal que juzgará a su hijo no es "imparcial" porque "ya intervino en todas las apelaciones presentadas en esta causa y ha tomado partido", porque avaló todo lo actuado en primera instancia.

Para Garrido, una de las irregularidades más graves del proceso, es que "la jueza violó leyes del Estado español" porque al dictar la prisión preventiva de su hijo no le reconoció la ciudadanía española que había obtenido en la Argentina.

"A mi hijo se lo consideró 'argentino nacionalizado español', con familiares en su país de origen, que facilitarían su fuga", recordó la mujer, quien también denunció que durante su encierro el joven fue sometido a torturas y debió realizar una huelga de hambre en reclamo de su libertad.

Juan había viajado a Europa en 2006 con su pasaporte español para recorrer varias ciudades, trabajar y alojarse en la casa de su hermana en Barcelona, pero su proyecto quedó truncado desde la detención. "Lo eligieron por ser de los más vulnerables, por ser sudamericano", evaluó su madre.

Fuente: Télam


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4731

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard