Soleado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 22 de septiembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / La escala New Hampshire del camino a la Casa Blanca
miércoles 9 enero, 2008

Hillary Clinton logró su primera victoria en las internas

La esposa del ex presidente Clinton obtuvo el 39 por ciento de los votos contra el 36 de su rival Barack Obama. Entre los republicanos, el senador por Arizona John McCain sacó cómoda ventaja.

El senador Barak Obama y su colega Hillary Clinton se critican duramente en la campaa demcrata Foto: AFP

Manchester - En un sorpresivo triunfo, la senadora Hillary Clinton venció a su rival Barack Obama por una estrecha ventaja en las primarias de New Hampshire, anotándose su primera victoria en la carrera a la Casa Blanca. Mientras que John McCain se impuso entre los republicanos y está de nuevo en la pelea.

"No presto mucha atención cuando dicen que estoy arriba o cuando dicen que estoy abajo", declaró Clinton a la cadena de televisión CNN en alusión a las encuestas previas.

"Realmente creí que tenía una buena posibilidad de ganar. Nadie más lo creía, pero yo sí". "Quiero darle las gracias a New Hampshire. Durante una semana los he escuchado y en el proceso encontré mi propia voz", dijo Clinton, de 60 años, al celebrar un necesario triunfo para frenar el impulso de Obama, de 46 años, que se había impuesto en los primarias de Iowa la semana pasada.

Desafiando los sondeos de opinión que tenían al senador Obama de favorito, y superando un tercer lugar en Iowa, Clinton ganó las primarias del mismo estado que salvaron la campaña presidencial de su marido Bill en 1992.

Clinton, que estuvo a punto de llorar el lunes en un acto electoral, puede enfrentar ahora con más tranquilidad las próximas primarias, empezando por Nevada el 19 de este mes y sobre todo el "supermartes" del 5 de febrero, cuando más de una veintena de estados celebrarán a su vez sus primarias, entre ellos varios de los más importantes como California y Nueva York.

Con casi todos los votos escrutados, Clinton ganó con 39% contra 36% de Obama, aun cuando los sondeos a boca de urna mostraron que una mayoría de demócratas preferían el cambio (54%) sobre la experiencia (19%).

"Todavía tengo energía y estoy listo para seguir adelante", aseguró por su parte Obama, a quien sus seguidores recibieron como una estrella de rock, pero prometió que al final ganará la nominación de su partido y luego la Casa Blanca en las presidenciales del próximo 4 de noviembre.

Por el lado republicano, el veterano senador de Arizona John McCain logró una espectacular remontada que lo llevó de los últimos puestos que ocupó durante meses en las encuestas hasta imponerse en New Hampshire, donde el favorito era el ex gobernador del vecino Massachusetts, Mitt Romney.

"Gracias New Hampshire", exclamó McCain, un veterano de la Guerra de Vietnam, al celebrar su triunfo con sus partidarios.

Romney concedió rápidamente la derrota: "Nuevamente plata. Preferiría haber ganado el oro, pero fue nuevamente plata", lamentó el candidato, que ya había quedado segundo en Iowa, donde los sondeos también lo daban como favorito.

McCain logró el 37% mientras Romney se quedó con el 32%. McCain y Romney mantienen posiciones opuestas sobre la inmigración clandestina. Mientras el congresista aboga por una reforma migratoria que regularice a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, el ex gobernador se opone a dicha medida por considerarla "una amnistía".

McCain ya se había impuesto en New Hampshire en 2000 frente al futuro presidente George W. Bush, aunque luego sufrió una derrota en Carolina del Sur de la que no logró recuperarse.

Fuente: AFP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4760

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.