Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 23 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Conflicto porteo
jueves 10 enero, 2008

La Justicia ordenó suspender la intervención de ObSBA

La jueza Elena Liberatori consideró que no existe una situación de emergencia objetiva en las prestaciones y que el jefe de Gobierno cuenta con "sobradas facultades" para avanzar en la desregulación.

Foto: Cedoc

La Justicia dejó hoy en suspenso la decisión del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de intervenir la obra social de empleados de la ciudad, ObSBA, al considerar que no existe "situación de emergencia" y que la legislación le otorga "facultades" para desregular.

La decisión se conoció poco antes del mediodía, horas antes de que se iniciara la sesión convocada para que la Legislatura analice el decreto de necesidad y urgencia que dispuso la intervención de la ObSBA.

Al conocer el fallo, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario general del gobierno porteño, Marco Peña, se reunieron en consulta con Macri para analizar los fundamentos de la medida judicial.

La jueza del fuero Contencioso Adminstrativo número 4, Elena Liberatori de Aramburu, comenzó a actuar en el caso a partir de un recurso de amparo presentado por el sidicato de empleados de la ciudad Sutecba, que tenían además a su cargo la presidencia de la obra social.

"La jueza decidió suspender la vigencia del decreto y ordenó al jefe de gobierno que designe a los integrantes de los órganos naturales", explicó a el abogado de la ObSBA, Andrés Gil Domínguez.

El letrado señaló que la ley 472 -que utilizó el gobierno porteño para justificar la intervención por decreto con el objetivo de avanzar en la desregulación de la obra social- le otorga " sobradas facultades para llevar adelante los objetivos propuestos".

Agregó que en el fallo se establece que "no existe situación de emergencia objetiva" en la prestación de los servicios "que justifique pasar por encima de los mecanismos previstos por la ley".

La magistrada esgrimió también que la decisión de aplicar una intervención a la ObSBA "priva a los trabajadores de elegir a sus directores y de participar en la intervención".

El directorio de la ObSBA está integrado por 12 personas- 5 representantes gremiales, 5 del Poder Ejecutivo y dos por profesionales- y la decisión de desregular la obra social debía ser aprobada por 8 votos, por lo cual es necesario contar con un aval gremial.

En el incumplimiento de la fecha tope de marzo de 2003 para avanzar en la desregulación y aludiendo a los servicios deficientes fue que Macri decidió intervenir la obra social el miércoles pasado, y nombró en el cargo a Jorge Rey.

Fuente: Télam


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4761

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.