Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 16 de septiembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Independencia de la ex provincia serbia
lunes 18 febrero, 2008

La oposición de Rusia impide que el Consejo de Seguridad logre acuerdo con respecto a Kosovo

Mientras gran parte del mundo occidental es favorable a la independencia de la región, Rusia y España se niegan a reconocerla. Temen que desencadene situaciones similares en sus países.

Foto: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU no logró ponerse de acuerdo para firmar una resolución común con respecto a la independencia de Kosovo, que ayer declaró unilateralmente su separación de Serbia.

Fue principalmente la oposición de Rusia la que impidió el acuerdo. Según Moscú, la independencia de Kosovo supone una “ quiebra descarada de la ley internacional” y deberá ser declarada nula, informó el diario español El País.

Tradicional aliado de Serbia, Rusia teme que la independencia de Kosovo profundice los conflictos en la región balcánica y desencadene situaciones similares en otros lugares del mundo adonde existen tensiones nacionalistas, situación que toca de cerca a Moscú por la situación en Chechenia.

No es casual que tanto España como Chipre, dos países que sostienen conflictos de este tipo, tampoco aprueben la separación unilateral de Kosovo.

Desde Bruselas, el canciller español Miguel Ángel Moratinos afirmó formalmente que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no reconocerá la independencia de los albanokosovares.

Mientras tanto, los países favorables a la independencia de la ex provincia yugoslava sostuvieron en un comunicado que “lamentan que el Consejo de Seguridad no haya llegado a un acuerdo".

"Los acontecimientos de hoy representan la conclusión de un proceso que ha agotado todas las vías en la búsqueda de una salida negociada", dice el documento firmado por el diplomático belga Johan Verbeke, al que también suscribieron Francia, Italia, Reino Unido, Croacia, Alemania y Estados Unidos.

Fuente: AFP y DPA .


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4754

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard