Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 19 de septiembre de 2019 | Suscribite
TECNOLOGIA / Derechos civiles en internet
martes 15 abril, 2008

"Torturan" a usuarios de Second Life para concientizar sobre Guantánamo

Es una protestar contra la situación de los detenidos por Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Nuevo activismo online.

default Foto: Cedoc

Durante su explosivo crecimiento de usuarios, el mundo virtual de Second Life tuvo incontables usos: desde hacer negocios (con ganancias en dinero real) hasta rezar desde casa. Ahora se suma la política internacional, ya que abrieron una simulación de la cárcel de Guantánamo para protestar por los derechos humanos de los prisioneros de Estados Unidos.

La prisión virtual fue creada por la profesora de cine Peggy Weil y la periodista y directora Nonny de la Peña. Su experiencia está basada en los relatos de detenidos que pasaron por Guantánamo: el avatar - personaje que representa al usuario en pantalla- viaja atado y encapuchado en un avión, oye gritos violentos y termina inmovilizado en una jaula de la que no puede salir.

"Cuando tu avatar va a una jaula es una sensación muy visual, más allá de verlo en video o leerlo en el diario" dijo de la Peña, en referencia a relatos anteriores sobre las torturas que sufren los detenidos. Junto con Weil, declaran en su blog que diseñaron la simulación para "generar conciencia de que nuestro gobierno le niega el derecho básico del habeas corpus a prisioneros".

De hecho, quieren agregar un "juego de habeas corpus" para emular la noción de estar en un lugar fuera de la ley. "Como en un juego común, te dan las opciones: ¿Querés llamar a tus padres, llamar a tu abogado o preguntar por qué estás ahí? Y la respuesta es siempre: 'No, no podés llamar a tus padres, no podés llamar a tu abogado, no tenemos permiso de darte esa información'", explicó la cineasta a la revista Vanity Fair.

El campo I'M toma como modelo a Camp X-Ray, el centro de detención temporario de Guantánamo donde detuvieron y torturaron a sospechosos de terrorismo hasta que fue desactivado en 2002. En la "prisión virtual" se emite Unconstitutional , un documental que Nonny de la Peña filmó en  2004 sobre el deterioro los derechos civiles en Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre.

"Es muy difícil explicar cómo es Guantanamo" dijo el abogado y capitán de corbeta Charlie Swift, que visitó la cárcel ubicada en Cuba a lo largo de cinco años. Si bien felicitó a las creadoras, cree que simular cómo se siente no alcanza: "Lo irónico es que lo que lo hace un infierno es la falta de sentidos, más que algo en particular que suceda allí".

"Estás atado, no podés ver, ni oír, ni moverte, los músculos se entumecen y eso es todo", contó Swift, quien denuncio al presidente George W Bush y a Donald Rumsfeld porque el tribunal militar del campo de detención negó a los detenidos muchos de los derechos que se les garantiza a los reos en Estados Unidos.

"La idea de Guantánamo es la deshumanización del enemigo"
explicó De la Peña a Vanity Fair. La cineasta cree que Second Life, a pesar de no tener la popularidad de otros tiempos, "debería ser usado para lo opuesto: conocer cara a cara a quien se percibe como un enemigo, derribando barreras tanto geográficas como mentales".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4757

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.