Despejado
Temperatura:
11º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 17 de septiembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Desde la selva colombiana
sábado 26 abril, 2008

Exclusivo de Perfil.com: entrevista con Iván Márquez, flamante número dos de las FARC

El líder del Partido Comunista argentino, Patricio Echegaray se entrevistó con el sucesor de Raúl Reyes. El estado de las negociaciones con Uribe, la relación con Chávez, la salud de los rehenes y el posible videoclip guerrillero para el homenaje al Che en Rosario. Galería de imágenes.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Cedoc

Nota de la redacción: las preguntas y elogios del entrevistador a Iván Márquez y las FARC no son suscriptos por Perfil.com, pero el valor periodístico de la entrevista hace que se la transcriba en forma textual.

18 de Abril de 2008. Montañas de Colombia.

Patricio Echegaray: Comandante, darle primero a usted, a la comandancia de las FARC y a toda su gente nuestro abrazo, nuestras condolencias por la muerte de quienes cayeran en la emboscada del 1° de marzo pasado. ¿Cuánto daño se ha producido con ella al proceso de diálogo y de canje humanitario?

Iván Márquez: Quiero enviar al pueblo argentino y a todos los pueblos americanos el saludo y el abrazo de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, el de los guerrilleros y guerrilleras que combaten con las ideas y con los fusiles por una nueva Colombia. Con especial agradecimiento a todas las manifestaciones de solidaridad por la muerte reciente, tras un ataque militar combinado de los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos, y en territorio ecuatoriano, del Comandante Raúl Reyes. Ha sido un golpe muy fuerte para las FARC. Se trataba de un comandante muy valioso, que cayó buscando los caminos para una solución política de la situación de los prisioneros de guerra en Colombia. El canje es imprescindible para abrir las puertas de la paz en Colombia. Nuestro objetivo estratégico fundamental es la paz, y si nos hemos alzado en armas es por la paz de este país. El asesinato de Raúl dinamitó la estructura de negociación construida por el presidente Hugo Chávez y la Senadora Piedad Córdoba. Ellos lograron cosas impensables hasta hace muy poco, resultados alentadores como la liberación de cinco congresistas capturados por las FARC en el desarrollo de la guerra. Pero tras estos acontecimientos nuestras posibilidades de continuar liberando al resto de las personas están por ahora clausuradas.

Echegaray: ¿Cuál es la ingeniería política, militar y diplomática que podría reconstruir los caminos de la negociación, los caminos de la paz?


Márquez: Leí en estos días que cierta vez el Che le envió a Salvador Allende su libro sobre la guerra de guerrillas, y en la dedicatoria le decía: “ambos luchamos por la misma causa, aunque por distintas vías”. Creo que en este nuevo siglo debemos unir esos esfuerzos. En Colombia es muy difícil ser oposición sin tener en el hombro un fusil, o como diría el poeta Herrera “el pecho cruzado de cananas”. Incluso hablar de Bolívar se ha convertido ya en Colombia en un delito. En los retenes militares, si a alguien le encuentran un libro de Bolívar pasa a ser objeto de una investigación. El padre de la patria, Bolívar, esta siendo prácticamente proscrito, criminalizado, demonizado igual que nosotros. Les agradecemos entonces esta nueva oportunidad que se nos brinda de poder dirigirnos a los pueblos de nuestra América, y quisiéramos estar ahí en Rosario con un saludo, con un video, para celebrar juntos el 80 aniversario del Che.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4755

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard