Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 13 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / La oposicin y el Tren Bala: "Un claro negociado"
miércoles 30 abril, 2008

Carrió: "Ahora sabemos a qué fue Cristina a Francia"

"Este contrato humilla al pueblo argentino y es un símobolo de la corrupción kirchnerista", dijo Lilita, adelantando que la Coalición Cívica impugnará la licitación.

Foto: Cedoc

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció hoy que su agrupación impugnará la licitación del proyecto de instalación del tren bala, y le apuntó a la presidenta Cristina Fernández y al ex presidente Néstor Kirchner al sostener que "este tren es el símbolo de la corrupción del gobierno".

"Vamos a presentarnos ante el fiscal de Investigaciones Administrativas, el doctor Manuel Garrido, ante la Oficina Anticorrupción y, en última instancia, ante la Justicia Penal. Este proyecto es un escándalo y una humillación para el pueblo argentino que viaja como ganado. Este tren va a ser un símbolo de la corrupción del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner"
, sostuvo la ex legisladora.

Sin embargo, aclaró, en una conferencia de prensa realizada en el instituto Hannah Arendt, que no harán ahora la denuncia penal porque "según dijo el presidente del Colegio de Abogados de la Capital los jueces están bajo las presiones del gobierno". También fustigó a los gobernadores, como su aliado santafesino Hermes Binner, al señalar que "los gobernadores van y aplauden, vieron que los gobernadores son medios ambiguos", disparó cuando se le recordó que los mandatarios provinciales, entre ellos el socialista, participaron del acto de firma para la construcción del tren bala en la Casa Rosada.

"Ahora sabemos a qué fue la presidenta a Francia, no fue a un piquete mediático, la comida con Sarkozy fue para cambiar las condiciones de los contratos para este tren bala. Vamos a impugnar el contrato" manifestó Carrió. En sentido, el jefe del bloque de diputados nacionales de la CC, Adrián Pérez, indicó que en el proceso de concesión se cambió el sistema de financiación de la obra, dado que la empresa ganadora Alstom Transport iba a recibir el respaldo financiero del Banco Societe Generale, pero luego esa entidad fue cambiada por el Banco Natixis, y los intereses pasaron del 5 por ciento al 12 por ciento, y el Estado Nacional firmó aceptando esas modificaciones.

Al respecto, Carrió remarcó que el proyecto del tren bala es "un claro negociado. El contrato es escandaloso, es un acto de corrupción política, porque no se puede endeudar a la Nación en 4 mil millones de dólares cuando no hay una vía en buen estado en todo el país y porque no se pueden cambiar los contratos para su construcción". También, dijo que en el hipotético caso de que llegue a la presidencia "no vamos a avanzar con ese contrato" y hasta se permitió un sarcasmo cuando dijo "quien va a tomar ese tren: Fito Páez", lo cual generó la risa del auditorio, aunque luego se disculpó con el músico rosarino.

Por su parte Pérez afirmó que "este proyecto será, en el tiempo, el nuevo Yacyretá. Se prioriza un proyecto que costará, en el inicio, 4 mil millones de dólares cuando hoy tenemos un sistema ferroviario desmantelado con pasajeros que viajan como ganado. Está claro que la primera estación del tren bala será Tribunales y de allí no debería salir". En la rueda de prensa estuvieron presentes también los diputados Griselda Baldata, Elsa Quiroz, Juan Carlos Morán, Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Fernando Sánchez y la senadora María Eugenia Estenssoro.

Desde el radicalismo, se apresuraron a recordar que el jefe del partido y actual senador nacional Gerardo Morales y el diputado nacional Alejandro Nieva presentaron el 3 de octubre de 2007 una denuncia sobre el tren bala que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia 31 de marzo pasado. Tiempo atrás, el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano había presentado una denuncia ante la fiscalía nacional de investigaciones administrativas y luego una penal, en marzo de este año, en similar sentido contra el proyecto del gobierno.

Fuente: DYN


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4447

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard