Ligeras lluvias
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de diciembre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / Megaproyecto K hecho realidad
martes 29 abril, 2008

Lujo ferroviario: cada asiento del tren bala le costará al Estado argentino 25 millones y medio de pesos

Cuáles son las tarifas del salto a la modernidad K. Las verdaderas cifras de la obra y el excéntrico nombre con el que Cristina bautizó a la máquina. El otro tren bala, en el fotolog de Eduardo Lerke.

Galería de imágenes

por Redacción Perfil


Fotogalería
Foto: Cedoc

La Argentina será el primer país de Latinoamérica en tener un Tren de Alta Velocidad (TAVe). Para conseguirlo, el Estado pagará 25 millones y medio de pesos por cada uno de los 500 asientos del tren bala, que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y se llamará "Cobra".

El costo total de la lujosa obra ferroviaria asciende a 12.800 millones de pesos (unos 4.000 millones de dólares) a pagar en 30 años, para lo cual el Estado emitió dos bonos de deuda: uno por 2.070 millones de euros y otro por 430 millones, también de euros.

Ante semejante compromiso financiero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se atajó y dijo que la obra no afectará la capacidad del Estado para invertir en otras áreas. “No se van a dejar de hacer cloacas por el tren bala”, apuntó.  Sin embargo, el monto que se gastará en el tren bala es equiparable a lo que en todo el 2008 el Presupuesto Nacional prevé destinar a Educación, Cultura, Agua Potable y Alcantarillado (13 mil millones de pesos).

En efecto, el Tren bala recorrerá 710 kilómetros en total hasta Córdoba, es decir que por cada kilómetro se pagará la suma de 18.028.169 de pesos, o sea casi 20 millones de pesos cada 10 cuadras. En caso de que las obras sólo lleguen a Rosario, un trayecto de 306 kilómetros, la Argentina desembolsará más de 40 millones de pesos cada mil metros (41.830.065 de pesos para ser exactos).

Vale aclarar que todo esto será después de los siete años de gracia anunciados hoy por Cristina Fernández de Kirchner, en los que nuestro país no invertirá un peso en las obras, según sus palabras.

El otro costo del tren bala.
Sin duda la obra representa un salto cualitativo en lo que hace a las prestaciones actuales de la red ferroviaria. Es cierto, también, que conecta núcleos urbanos donde se concentra el 60 por ciento de la población del país. Pero, ¿cuántos podrán o querrán pagar los 500 pesos que, se estima, costará el pasaje sólo hasta Rosario?

Elisa Carrió denunció esta mañana que subirse al tren bala será más caro que viajar en avión. En efecto, ir hasta Rosario en clase turista en Aerolíneas Argentinas cuesta ida y vuelta alrededor de 340 pesos, es decir 160 pesos menos que en el futuro tren bala. Ir a Córdoba, se estima saldrá poco menos del doble, o sea unos mil pesos, mientras que volar hacía allí implica un gasto de 500 pesos.

El tren bala es un “salto a la modernidad” y “una apuesta estratégica”, afirmó la Presidenta. Viajar a 300 kilómetros por hora para estar en Rosario en 60 minutos es importante, el tema es ver a qué costo y con qué consecuencias para la economía futura del país. Cristina dijo que en España los medios que criticaron el proyecto después hicieron un autocrítica. Habrá que esperar, entonces, hasta que el "Cobra" esté en funcionamiento, para ver si éstas son sólo meras suposiciones o algo más.

(*) Redactor de Perfil.com


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4483

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard