sábado 14 de diciembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / En el da internacional de Internet
sábado 17 mayo, 2008

Google, convertido en Gran Hermano

La filósofa francesa Barbara Cassin lanza en Latinoamérica su libro Googléame. La provocadora mirada de la autora sobre el buscador.

Foto: Cedoc
sábado 17 mayo, 2008

A mediados del siglo XX la filosofía existencialista creada por Jean Paul Sartre sentenciaba que para ser en el mundo había que tener conciencia de sí, hoy, en pleno siglo XXI los pensadores señalan que para ser en el mundo es necesario estar en Google.

La filósofa francesa Barbara Cassin llegó a Buenos Aires para presentar su libro Googléame, que se lanza hoy al mercado mexicano editado por la filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) en el "Día Internacional de la Internet".

Cassin se empezó a interesar en el buscador cuando una persona le dijo que la había encontrado a través de Google. La filósofa señala que la herramienta es muy útil pero se ha convertido en el Gran Hermano contemporáneo.

“Google se transforma en un Gran Hermano que nos conoce mejor que nosotros mismos. Google es el maestro de las reglas de confidencialidad y se da a sí mismo el derecho de subordinar todo a los fines comerciales legítimos”, aseguró Cassin durante su paso por la Feria del Libro.

En el libro que se edita hoy, la filósofa examina las prácticas sobre las que Google desarrolló su poder y también el tipo de moral que encarna cuando se pretende universal y democrático. El libro parte de la creación de Google por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Sergey Brin y Larry Page e intenta responder a la pregunta: ¿Cuáles son los intereses de Google, cuyo proyecto es organizar la información y digitalizar todos los saberes del mundo?

"¿Es necesario plegarse al modelo Google para "ser", por el temor a desaparecer? ¿Qué nuevo lugar ocupan los autores y las obras en el universo digital? ¿De qué modo el uso del globish (global english) en todo el mundo modela una determinada manera de pensar?", son otras de las preguntas que la autora intenta responder en el texto.

El libro también intenta analizar el negocio de Google, que en un 99% se basa en publicidad y que el año pasado facturó 40 mil millones de dólares. “Google conoce mucho a cada uno de sus usuarios, porque tiene registro del flujo de clicks que cada uno produce, deposita cookies en las computadoras, lee los mails que se envían, procesa la información que hay en cada máquina”, señaló Cassin a la revista Para Ti para explicar porque hoy el buscador es el Gran Hermano que todo lo ve y todo lo sabe.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4843

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.