miércoles 21 de agosto de 2019 | Suscribite
ESPECTACULOS / Un excntrico bastante serio
lunes 23 junio, 2008

Fernando Peña: “D'Elía, para mí, no es una persona”

El actor y conductor habló con Perfil.com acerca de sus obras teatrales, del conflicto del campo y del líder piquetero. Considera que el "Gobierno se cayó".

por Redacción Perfil

default Foto: Cedoc

“El Gobierno se cayó”, y por culpa del conflicto con el campo la gente “no sólo dejó de tener deseo sexual, sino que se le cagó la vida afectiva, la tranquilidad, se le cagó la paz”. Excéntrico como siempre, pero más serio que lo habitual, Fernando Peña habló con Perfil.com sobre el enfrentamiento del Gobierno con el campo; del piquetero K Luis D’Elía, que lo trató de “puto oligarca” en su programa de radio; del tren bala y de sus personajes en el teatro, que dice que sí representan a la “puta oligarquía”.

Media hora antes de salir a escena el viernes pasado en el teatro Margarita Xirgu, donde actualmente está realizando tres obras de su autoría (La oscuridad es música, Gracias por volar conmigo y Sit down tragedy), un whisky en la mano y maquillándose para salir al escenario, Peña dio la entrevista (cuya versión completa puede verse en el video adjunto) en su camarín, o “su templo”, como lo llama.

“Creo que hay una crisis política enorme”, dice, cuando habla del Gobierno de Cristina Fernández y del conflicto con el campo que el jueves pasado cumplió 100 días. Y parafraseando a su blog " En el borde", opina que el Gobierno no está “en el borde”, sino que “ya se cayó”.

Sin embargo, ese “borde” que inspiró a Peña para llamar a su blog no tiene que ver con un “borde” como sinónimo de precipicio, con el que calificó la caída del Gobierno, sino más bien con un “borde como margen de todo”. Es que para el actor y escritor de teatro, necesita estar en ese “margen de todo” para poder escribir “sobre nosotros”.

Perfil.com: - ¿Quiénes son “nosotros” en un país que hoy parece estar más dividido que nunca?

Peña: - Creo que el mundo está divido todo el tiempo. Cada ser humano está dividodo en sí mismo, en millones de partículas, de partes, de personalidades, de deseos, de emociones… Por ejemplo, yo me visto siempre con un mensaje. Esta remera (y muestra la que lleva puesta) la escribí yo. Dice “muerte a los putos”, y después el símbolo de la paz (un colgante que lleva en el pecho). Esto yo lo hago a propósito. Cuando me preguntan por qué, yo les digo 'pensalo vos….'. Eso es el ser humano. La contradicción es nuestra gran formación, apoyados en la contradicción es que podemos estar deseando muerte a todos los putos, y de pronto pedir por la paz en el mundo.

Perfil.com: - ¿Tus personajes representan a la “puta oligarquía”?

Peña: - Si por supuesto, Martín Revoira Lynch (uno de sus personajes de la radio). También representa a los negros de mierda. Tengo un poco de todo por supuesto. Pero por lo menos soy una persona, y no como D’ Elía que no es una persona, en términos éticos y morales.

Cuando el conflicto con el campo comenzó, D’ Elía arremetió contra Peña, cuando éste lo llamó para entrevistarlo para su programa de radio. “Te odio Peña, odio tu plata, tu casa”, disparó al aire. Y agregó: “Lo único que me mueve es el odio contra la puta oligarquía”.

Ante la consulta de Perfil.com, Peña aseguró que “no le calienta ningún funcionario” actual del Gobierno de Cristina Fernández, pero aseguró que sí se subiría al polémico tren bala que esta gestión anunció que construirá. Sin embargo, dudó que el proyecto vaya a concretarse. ¿El nuevo tatuaje en su cabeza? “Me choqué con el paraíso”, se llama la obra que ahora cubre su cabeza calva.

*Redactora de Perfil.com.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4728

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard