Cielo cubierto
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de diciembre de 2018 | Suscribite
DEPORTES / Qu jugador!
domingo 13 julio, 2008

Labruna hizo el gol más lento del mundo: cabeceó en 1941 y la pelota entró en 2008

Los muchachos que hacen de la pelota un libro llevaban largo tiempo estudiando el asunto, que encierra un plus: con ese tanto, el recordado Angelito iguala a Erico como máximo goleador del fútbol argentino.

Foto: Cedoc

Angel Labruna, el legendario delantero (y DT) de River Plate, igualó la línea del paraguayo Arsenio Erico como máximo goleador de la historia del fútbol argentino, después de que un estudio del Centro de Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF) le reconociera un tanto que anotó en 1941 y que por error no le había sido adjudicado.

"El Feo" Labruna, quien murió el 20 de setiembre de 1983, ocupaba el segundo lugar en la tabla histórica de goleadores, pero ahora llegó a 293, igual que Erico, quien brilló en Independiente.

El gol que se le sumó al ex delantero de "La Máquina" es uno que señaló ante Estudiantes La Plata jugando para River (también se desempeñó en Platense, en Ranger de Chile y Rampla Juniors de Uruguay), el 26 de octubre de 1941, por la última fecha de aquel campeonato, obtenido por el club de Núñez.

Tomando como base las publicaciones del historiador Pablo Ramírez, el gol era asignado al jugador Rodríguez, de Estudiantes, en contra, pero el CIHF lo reconoció como de Labruna. Una minuciosa revisión de los diarios de la época y el hallazgo de la foto del momento exacto en que Labruna cabecea la pelota con destino de gol, revelan claramente que el tanto fue obra suya.

La investigación del CIHF cobra importancia por la calidad y trayectoria de los periodistas, estadígrafos e historiadores que lo componen, entre quienes se destacan Alejandro Fabbri, Oscar Barnade, Carlos Yametti, Patricio Nogueira y Miguel Angel Bertolotto, entre otros. El CIHF tiene previsto analizar uno por uno los goles de Labruna y Erico con el debido rigor, ya que existe otro gol en discusión que bien podría corresponder al jugador riverplatense.

Tras el análisis, si se comprobara este "nuevo" gol, Labruna, además de los consabidos lauros y récords que ostenta, pasaría a ser en solitario el máximo goleador de la historia del fútbol argentino con 294 tantos. Labruna, quien supo ser ídolo de la hinchada de River y actualmente es uno de los máximos íconos del club, nació el 28 de setiembre de 1918 en la Capital Federal. Debutó en Primera con la camiseta de River el 18 de junio de 1938 y su equipo cayó 1-0 con Estudiantes, en La Plata.

Luego integró la famosa delantera de "La Máquina" junto a Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Félix Loustau. El 15 de octubre de 1939 convirtió el primero de los goles que hizo en Primera División, ante Atlanta. Ese día, River se impuso 4-2 como visitante. Labruna fue campeón como jugador y como técnico, pero quizá su título más importante fue el que consiguió como entrenador en 1975, quebrando de ese modo una racha 18 años sin vueltas olímpicas de River.


 

Fuente: DYN


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4483

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard