Llovizna
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 13 de noviembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Nuevo encuentro de "Carta Abierta" en la Biblioteca Nacional
sábado 19 julio, 2008

Los intelectuales K, juntos para lamerse las heridas

El grupo de adherentes al kirchnerismo lanzó duras críticas contra Julio Cobos y cuestionó a la oposición. La ausencia de Horacio Verbitsky.

por Redacción Perfil

Foto: Juan Pablo Mansilla

La consigna fue clara: "De esto no se sale por derecha". Actores, filósofos, consultores, analistas y militantes sociales, nucleados en la autodenominada "Carta Abierta" abordaron las posiciones a adoptar a partir de lo que consideraron "una derrota" en el Senado. Hubo, como era de esperar, serios cuestionamientos a Julio Cobos: "Es un traidor", propinó un disertante, y la tribuna asintió con silbidos.

"Nos golpeó mucho lo que nos pasó, en el fondo tan sorprendidos no estábamos. La Concertación fue un invento, la construcción política es otra cosa", se lanzó al comienzo.

Fueron 40 disertantes -aunque en principio estaban previstos muchos menos- y el auditorio del primer piso de la Biblioteca Nacional, aunque no se hayan hecho estimaciones, estaba colmado. Los dos laterales para llegar a los asientos y a una especie de tribuna, estaban ocupados. Tal es así, que el filósofo Ricardo Forster debió pedir que dejaran pasar a la diputada Adriana Puigross, que estaba detenida a medio camino.

Las aclaraciones iniciales fueron concretas y se pudieron escuchar durante el resto de las disertaciones. "Carta Abierta" no se autoproclama como "un grupo de intelectuales K", aunque los discursos hayan indicado lo contrario.

"En el marco de esta crisis, hay que destacar la actitud de la Presidenta. Sé que ahora se está trabajando en salir de esta crisis con más democracia", se escuchó. "Proponemos una reflexión colectiva, no somos los intelectuales K, como aquellos que pretendían que nos subordináramos a la idea sin crítica", aclararon más tarde.

Aunque no estaba presente Horacio Verbitsky, se escuchó un discurso calcado: "El ex presidente se fue sorprendido con nuestras propuestas", dijeron al referirse a la visita de Néstor Kichner la semana pasada, que el propio Verbitsky reprodujo en un artículo acrítico en Página/12.

Un subrayado merecen las opiniones de Eduardo Jozami, docente de la UBA, que explicó: "La Concertación fracasó. También la toma del PJ, este es un problema. Hay que dar vuelta al sistema como a una media. El problema puede ser Néstor Kirchner, Cristina o el mismo sistema".

Jorge Zuviría, docente de la Universidad de Lomas de Zamora, en tanto, rescató la posibilidad de incentivar a la juventud: "Que los jóvenes trasciendan los gobiernos de cuatro años, esto sí que es un espacio político, no somos una fuerza política".

En su participación, Puigross -que asistó con su marido, Jorge Bernetti, asesor de Nilda Garré- relató su encuentro de ayer con Cristina Fernández, algo que fue recibido con beneplácito por el resto: "La noté tranquila, serena y muy reflexiva", aclaró. Luego, le anunció a los concurrentes el mensaje de la Presidenta: "Sientan que ustedes cumplieron con la plataforma electoral por la que fueron votados. Valoricemos el haber tenido media sanción de Diputados".

No faltó ningún condimento kunkeliano. La mesura de algunos, no logró calmar la vergoborragia de otros, que le achacaban a Claudio Lozano haber traicionado sus ideas: "No queremos a Lozano en Carta Abierta", aducían. Y encontraron una justificación para el rechazo en el supuesto apoyo que aportó el legislador de Proyecto Sur a la Sociedad Rural, con su voto por la negativa. En ese momento, el consultor Ricardo Rouvier, lanzó muecas a un compañero y le dijo que "era un error" ese ataque.

Se discutió durante más de cinco horas y se determinaba sobre el final, en plena asamblea, la posibilidad de proclamarse a través de una nueva carta. La preocupación: que un eventual silencio pudiera malinterpretarse como un apoyo al voto de Cobos.

"Compañeros, por favor, el miércoles nos comunicamos con Presidencia para expresarles nuestro apoyo a Cristina", concluyó Forster.

(*) redactor de Perfil.com


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4447

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard