Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / situacin del campo
miércoles 24 septiembre, 2008

Ante la desesperación por la sequía, regalan terneros y los autoconvocados amenazan con un paro

Sucede en Córdoba. Además, productores reunidos en Monte Maíz decidieron medidas de fuerza. Dicen estar peor que el 10 de marzo.

Foto: Gentileza Andres Ferreras, Villa María
miércoles 24 septiembre, 2008

La sequía afecta a toda la producción agropecuaria. Perfil.com dio cuenta de lo sucedido en el Chaco hace unos meses, pero la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba no son ajenas.

En la zona de Villa María, al sudeste de Córdoba, regalaron ayer terneros a quienes quisieran llevárselos porque dicen que les sale más caro criarlos que matarlos. "La matanza de terneros machos es algo que se viene generalizando en tambos de unos 50 km a la redonda, dónde sólo crian hembras. Al novillo, con los costos de alimentación, en el corto plazo les cuesta el doble de lo que sacan cuando los venden, debido al precio del kilo vivo", cuenta Andres Ferreras en su blog, desde esa ciudad.

El centro de Villa María fue el escenario, curiosamente una ciudad gobernada por el kirchnerista Eduardo Accastello, quien se mostró cercano al gobierno durante el conflicto del campo. Su esposa, la diputada nacional Nora Bedano, es integrante de la comitiva que acompañó a la Presidenta a Nueva York.

Los productores regalaron hoy ocho terneros y prometen regalar 15 por día. Ferreras cuenta que ayer se anotaron 30 personas para recibir animales en los próximos días. Inspectores municipales se hicieron presentes en el lugar y llegaron  labraron actas de infracción porque los animales no tenían su correspondiente guía gandera y una ordenanza municipal prohíbe exhibir animales vivos de esta manera.

Situación desesperante. La sequía fue uno de los temas del encuentro de autoconvocados en Monte Maíz, Córdoba. Estuvieron presentes unos 500 productores, con 90 localidades representadas, por fuera de la Mesa de Enlace. Decidieron realizar un paro incluyendo presencia a la vera de las rutas y la no comercialización de granos y hacienda.

Lo hicieron mientras se reunían el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el titular de Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray y la Mesa de Enlace. Los Autoconvocados elaboraron un documento que dice que confirman el “apoyo a la Mesa de Enlace nacional y su accionar, mantener y afianzar la unidad de las cuatro gremiales y consensuar y promover un plan de lucha nacional de los autoconvocados ante la ausencia de respuestas del Gobierno” y persiguen el  objetivo de “constituir una comisión coordinadora nacional de autoconvocados para llevar adelante dicho plan”, porque se proponen ser “garantes de la unidad de la Mesa de Enlace nacional, hasta que ésta se institucionalice”.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.