Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 12 de noviembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Neg tener un proyecto poltico
jueves 2 octubre, 2008

Zaffaroni: "Es posible que haya presiones a jueces para que no investiguen al gobierno"

Las adjudicó a "algunos descarriados o trasnochados". Insistió en que "ningún magistrado puede ser juzgado, perseguido ni removido por el contenido de sus sentencias".

Foto: Cedoc
jueves 2 octubre, 2008

El juez de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni admitió la posible existencia de "presiones" a jueces para que no investiguen al poder político, pero limitó ese accionar a la actitud de "algunos descarriados o trasnochados" de ese ámbito.
"Puede haber presiones, es posible que las haya y que traten de tomar ese camino algunos descarriados que puede haber en la política", reconoció, aunque sostuvo que jamás se ha dado la "separación arbitraria de un magistrado" por un motivo de esta naturaleza.

Por otra parte, el magistrado negó tener un "proyecto político", al salir al cruce de versiones en ese sentido, a las que calificó de "infundadas". "No sé quién lanzó eso, es absolutamente infundado, no tengo ningún proyecto político. Me iré algún día de la Corte y mi proyecto es volver a lo académico", destacó el juez, en declaraciones al canal de cable América 24.

Pese a que igualmente no lo descartó ("no sé lo que puede pasar en mi vida", destacó), insistió en asegurar que no tiene "ningún proyecto concreto" al respecto. Entre risas, comentó: "Ya me hicieron candidato a varias cosas, a diputado, a senador, a gobernador; me falta a obispo", ironizó. En un primer momento Zaffaroni desestimó la supuesta injerencia del poder político en las investigaciones en las que están involucrados funcionarios públicos.

"No creo que esto sea cierto de ninguna manera; lo que sí puede haber es un inconveniente de carácter profesional, que lo tenemos todos los que ejercemos la magistratura, y es que cada vez que hay un conflicto en el que hay intereses alguien trata de hacernos oír su punto de vista, el 'alegato de oreja'", explicó. El integrante del máximo tribunal de Justicia señaló que si bien "está formalmente prohibido, es inevitable que si viene un amigo a tomar un café y me dice 'tengo un expediente con tal cosa', uno tiene que poner cara de póquer y después resolver lo que en conciencia dice el derecho que tiene que resolver. (Pero) esas no son presiones".

En cuanto al cuerpo que integra, resaltó que "nosotros respaldamos todos los juicios en todas las investigaciones que están realizando". "A nosotros no nos ha llegado ninguna denuncia por parte de ningún juez en este sentido, y los inconvenientes del 'alegato de oreja' todo magistrado tiene que soportarlo y debe saber soportarlo", expresó.

Zaffaroni insistió en que el hecho de que "se separe arbitrariamente a un magistrado por estar investigado, eso no ha pasado y personalmente no permitiría que pasara". Hacia el final de este tema, cuando se le señaló que, a la luz de sus palabras, se podía descartar entonces injerencia del poder político, Zaffaroni hizo una suerte de aclaración: "Es posible que haya presiones", dijo, pero las circunscribió a "algunos trasnochados" del ámbito político.

Días pasados, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo que debería haber "más control", "más celeridad" y "más difusión sobre quiénes son los jueces que entran al Poder Judicial", en un virtual reclamo al Consejo de la Magistratura, donde tiene influencia el Gobierno kirchnerista a través de sus representantes en ese cuerpo. En otro tramo de su discurso, en el encuentro nacional de jueces en Córdoba, Lorenzetti afirmó que "hay prácticas que afectan la independencia judicial" y entre ellas enumeró las agresiones personales a los magistrados que dictan sentencias en causas importantes, las denuncias penales y ante consejos de magistratura o en los medios de comunicación.

Entretanto, en las conclusiones de esa reunión los jueces reclamaron que los Consejos de la Magistratura y los Jurados de Enjuiciamiento estén integrados "conforme a derecho y no con criterios arbitrarios", en clara referencia a que no sean dominados por el poder político. Y sostuvieron además que "ningún juez puede ser juzgado, perseguido ni removido por el contenido de sus sentencias".

Fuente: DYN


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4811

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.