viernes 13 de diciembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / En Plaza San Martn
martes 7 octubre, 2008

Tensión en un homenaje a las víctimas del terrorismo

Lo habían convocado organizaciones de derecha, pero hubo una "contramarcha" de grupos de izquierda. La policía debió interponerse para que no se enfrentaran.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: DYN
martes 7 octubre, 2008

Un grupo de organizaciones de derecha vinculadas a militares retirados realizaron un acto de homenaje a "las víctimas del terrorismo", que fue atravesado por fuertes críticas al gobierno nacional, al que calificaron de "nido de terroristas derrotados en los 70", en medio de un clima de alta tensión por un posible choque con grupos de izquierda que se habían reunido en las inmediaciones.

El acto a punto estuvo de terminar en violencia cuando una marcha preparada por Convergencia Socialista, MTR Cuba y "Asambleas del Pueblo" marcharon desde Florida y Santa Fe hacia el punto de convocatoria de los simpatizantes de los militares con intención de "disolver la concentración de los represores".

Sin embargo, policías uniformados y de civil detuvieron la marcha en Esmeralda y Santa Fe, a escasos metros de donde se desarrolló la movilización de los que homenajearon a las víctimas del terrorismo y ambos sectores no pasaron del intercambio de insultos, consignas y amenazas de agresiones.

La concentración, organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Comisión de Homenaje Permanente a los Muertos por la Subversión, estuvo dedicada a la recordación de los muertos en ataques de las guerrillas de la década de los 70 y estuvo a cargo de Silvia Igarzábal, hija del teniente Jorge Igarzabal, la nieta del profesor Jordán Bruno Genta, y la descendiente del empresario de Acindar, Inés Amelón, entre otros.

Las oradoras destacaron que ellos murieron "asesinados durante el gobierno constitucional" de Juan Domingo Perón y criticaron la intención del gobierno de promover el juicio sólo a los represores de esa década, al que acusaron de alentar "una memoria parcial y hemipléjica que no expresa la verdad histórica".

Reclamaron que la Justicia llegue también a "las víctimas del terrorismo" y se quejaron porque "ninguno de las 1.501 muertos (por la guerrilla) fue defendido por organizaciones de derechos humanos", pese a que "todos fueron delitos de lesa humanidad y todos imprescriptibles". Por el contrario, la teoría jurídica aplicada en la Argentina considera delito de "lesa humanidad" los perpetrados desde el Estado.

Los organizadores hicieron una larga mención de personas muertas en circunstancias trágicas y expusieron imágenes de las muertes violentas y atentados de la época e incluyeron entre las imágenes, a fotografías del canciller Jorge Taiana, Eduardo Luis Duhalde, Carlos Kunkel, Juan C. Dante Gullo, Mario Firmenich, Roberto Pernía, Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky.

El acto contó con la presencia del ex gobernador salteño Roberto Ulloa, la dirigente Cecilia Pando, esposa del mayor retirado Rafael Mercado, el ex carapintada Jorge Breide Obeid y la adhesión de la diputada nacional de Recrear, Nora Ginzburg, entre otros.


Fuente: DYN


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4842

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.