martes 21 de enero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / La crisis financiera global
miércoles 15 octubre, 2008

Admiten que EE.UU. "ya parece estar en recesión"

Lo dijo la titular de la FED en San Francisco, Janet Yellen (foto). Vaticinó para el cuatro trimestre "una rotunda contracción" del PBI.

Foto: Cedoc
miércoles 15 octubre, 2008

NUEVA YORK.- Estados Unidos "parece estar en recesión", dijo el martes la presidenta de la filial San Francisco de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense), Janet Yellen. "Los datos económicos recientes sugieren que la economía estaba más débil de lo esperado en el tercer trimestre, señal probable de que esencialmente no hubo crecimiento alguno", dijo Yellen en Palo Alto (California).

"El crecimiento para el cuarto trimestre parece ser más débil aún, muy probablemente con una rotunda contracción", dijo. "Definitivamente, la economía de Estados Unidos parece estar en recesión", agregó. Yellen habló pocas horas después de que datos oficiales mostraron que el déficit se triplicó en el año fiscal 2007-2008, a 455.000 millones de dólares, o 3,2% del producto interno bruto (PIB).

En Estados Unidos se considera 'recesión' cuando ocurren más de dos trimestres con caída del PIB real. La declaración también ocurre en momentos en que el gobierno estadounidense --por primera vez desde la 'Gran depresión' de los años 30-- nacionaliza parcialmente bancos principales, en un intento por hacer que los mercados financieros recuperen confianza. Las crisis económicas golpean doblemente al gobierno, porque por un lado reducen los ingresos por concepto de impuestos y por el otro aumentan la necesidad de ayuda social.

"Hoy en día, virtualmente todos los sectores principales de la economía fueron alcanzados por el shock financiero", dijo Yellen. "El empleo ha caído por nueve meses seguidos, y el ingreso personal, ajustándolo de acuerdo a la inflación, está virtualmente sin cambios desde abril", afirmó. "El gasto comercial, también, está sintiendo el golpe, dado que las empresas enfrentan la baja de la demanda de sus productos, un aumento en el costo del capital y restricciones en los créditos", explicó.

"Hemos empezado a percibir algunos síntomas de enlentecimiento en la previamente muy fuerte industria informática", le dijo Yellen a su audiencia, que incluía a muchos empresario del sector. En cuanto a inflación, la jefa de la Fed de San Francisco subrayó: "Los precios de las materias primas, incluyendo el precio del petróleo, cayeron".

"Preveo que estos hechos, junto a una intensificación de la debilidad en los mercados del trabajo y de los productos, llevarán a la inflación a bajar a niveles -e incluso inferiores- a los que considero consistentes con la estabilidad de precios", dijo.Yellen llegó al fin de su intervención diciendo que la agitación de los mercados financieros representa "una amenaza seria y directa al bienestar de todos los ciudadanos de la economía global".Sin embargo, acotó que duda que la economía estadounidense enfrente en los años próximos "un período de miseria económica" similar al de la 'Gran depresión'. "La economía estadounidense tiene más capacidad de recuperación ahora que entonces", afirmó.

 

Fuente: AFP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4881

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.