Soleado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de marzo de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / cifras que asustan
jueves 30 octubre, 2008

Suicidios, la "epidemia oculta" que afecta a la Argentina

En 2007, más de tres mil personas se quitaron la vida en nuestro país. El Estado dice estar trabajando en el tema, pero las ONG denuncian desidia.

por Redacción Perfil

Foto: Cedoc
“El suicidio es una epidemia oculta”. Así, el titular de Red Solidaria, Juan Carr, alerta sobre la relevancia del tema en nuestro país. Según estadísticas oficiales, en el año 2007 ocurrieron en la Argentina 3.119 muertes por suicidio, lo que se traduce en una tasa de 8 suicidios cada 100 mil habitantes.

José Lumerman, médico psiquiatra y director del Instituto Austral de Salud Mental de Neuquén, manifiesta su preocupación y afirma que el suicidio “es una epidemia negada, un fenómeno patológico que afecta a un porcentaje de la población por encima de la media histórica”.

Carr expresa su profunda preocupación por la incidencia del suicidio en la población juvenil. "Un chico argentino se suicida cada tres horas", dice y explica que dos de cada tres muertes corresponden a chicos entre 15 y 24 años.

Según datos brindados por el Ministerio de Salud, la tasa de suicidios en el año 1999 fue de 6,6 sobre 100 mil habitantes y fue aumentando hacia 2001, hasta llegar a su pico máximo en el año 2003 con una tasa de 8,7 suicidios por cada 100 mil habitantes.

En el mundo, las cifras son todavía más escalofriantes. Según la Organización Mundial de la Salud, cada cuarenta segundos una persona se quita la vida en algún lugar del planeta. Esto significa que al año se producen 900 mil muertes por suicidio, lo que lo convierte en una de las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

A pesar de la contundencia de los números, Antonio Di Nanno, médico psiquiatra a cargo de la Unidad Coordinadora, Ejecutora de Salud Mental y Comportamiento Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, prefiere no referirse al suicidio como una epidemia, sino como una "realidad concreta". "Nosotros nunca ocultamos los números; lo tomamos como un problema, pero no como una epidemia”, explica.

¿Cómo evitar que alguien se quite la vida? Los especialistas consultados coincidieron en que la prevención es la única solución al problema y que los esfuerzos de la salud pública deben estar puestos allí. “En el 90% de los casos, si la situación de la persona es percibida por el entorno o por profesionales de la salud, la muerte es evitable”, dice Juan Carr. “Hay que destacar la importancia de los medios de comunicación para informar y concienciar a la sociedad”, agrega Lumerman.

El Ministerio de Salud en conjunto con ONGs dedicadas a la problemática, presentaron el 10 de septiembre de 2007 –Día Mundial para la Prevención del Suicidio- un proyecto para un Programa Nacional. Sin embargo, y a pesar que desde el Ministerio aseguran que ya han empezado a trabajar con las provincias, falta todavía el marco jurídico para darle status a esa iniciativa.

Para Diana Altavilla, presidenta y fundadora del Centro de Atención al Familiar del Suicida (una ONG que trabaja “por amor al servicio y por la gente”), “ el Estado no ayuda nada, más bien obstaculiza y eso hace todo más difícil. No tenemos apoyo de  empresas para los gastos porque no es un tema agradable”.

(*) redactora de Perfil.com

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4573

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard