Despejado
Temperatura:
10º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 22 de agosto de 2019 | Suscribite
DEPORTES / Material exclusivo
sábado 1 noviembre, 2008

Huracán festeja sus 100 años y Perfil.com lo homenajea con un espectacular recorrido fotográfico por su historia

40 imágenes (más yapa) recrean los momentos, equipos y futbolistas más caros al sentimiento "quemero". Por qué es aún más antiguo.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: CeDOC

Allá por 1913, una nota publicada en el diario "La Mañana" daba cuenta de un joven y modesto club que ese año conseguiría su primer ascenso a la categoría superior del fútbol argentino, diciendo que "fue fundado en el año 1902 en el mes de mayo, por un núcleo de menores, con el único fin de divertirse a la salida de la escuela y los días domingos y feriados".

Era ni más ni menos que el primer relato periodístico sobre la historia de Huracán, el querido "Globo" de Parque de los Patricios que hoy festeja sus 100 años y que, por ello y todo lo que aportó al fútbol argentino, bien merece un homenaje como el que aquí le brinda Perfil.com, con una galería de imágenes que recrea los momentos, equipos y futbolistas más caros al sentimiento de sus hinchas.

Habría que aclarar, no obstante, que, como refleja aquella nota de “La Mañana” de 1913, lo que se produjo 100 años atrás no fue precisamente la fundación del club, sino su reorganización definitiva o, para que se entienda mejor, el momento en que Huracán dejó de ser un simple cúmulo de voluntades juveniles representadas en un sello con la inscripción "Club El Uracán. Calle Ventana 859".

Así, debido seguramente a su origen italiano y al poco uso que por ello daba a la “h”, había bautizado el imprentero Pedro Riccino a aquel "club" que, lejos aún de la categoría de “grande” que conseguiría en los años ’20, no tenía más que ese sello en aquellos días de mayo en que un grupo de jovencitos, alumnos todos del colegio Lupi de Esquiú y Centenera, lo daba a luz en Nueva Pompeya.

A tal punto llegaba esa precariedad y la propia juventud de los fundadores, que a ninguno de ellos se le ocurrió registrar fehacientemente aquel momento fundacional que, a diferencia de la nota de "La Mañana", el acta número uno de la institución situaría en un 25 de mayo de 1903 y otros relatos posteriores en el mismo día patrio, pero de 1907.

Sea uno u otro el año de su “primera” fundación, al principio Huracán era efectivamente poco más que el deseo de una veintena de pibes por emular las hazañas del Alumni, el equipo que entonces arrasaba con los campeonatos oficiales.

Fue así, rateándose de las aulas para ir a ver jugar a los hermanos Brown, como, al igual que muchos otros de aquel tiempo, esos chicos de no más de 12 años comenzaron a pensar en fundar su propio team, pese a que el dinero escaseaba o directamente brillaba por su ausencia en sus bolsillos. 

Justamente por esa falta de recursos de sus fundadores, hubo que esperar hasta 1908 para que el club tuviera un sello con el nombre exacto que uno de ellos -y no el propio imprentero como erróneamente se afirma- había propuesto tras ver en el local de Riccino un almanaque con la leyenda “El Huracán”.

Esa simple y esperada corrección fue lo que hizo que en el acta número uno de la institución, fechada el 12 de noviembre de 2008, se estableciera al 1º de ese mes como el día en que Huracán fue “reorganizado”. Y así, por esa “reorganización” que no pasó realmente más que por un cambio de sello, esta fecha quedó instalada como la de “fundación oficial” del club.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4729

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard