Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 22 de marzo de 2019 | Suscribite
POLITICA / CEREMONIA al otro lado de los Andes
jueves 4 diciembre, 2008

Cristina viajó a Chile para conmemorar la mediación papal por el conflicto del Beagle

La Presidenta se reunió en Punta Arenas con Bachelet. El acto principal será mañana, con una delegación enviada por el papa Benedicto XVI.

Foto: Telam

La presidenta Cristina Fernández participará mañana, junto a su par de Chile, Michelle Bachelet, en una misa en Punta Arenas y en un acto en la localidad santacruceña de Monte Aymond, al cumplirse el trigésimo aniversario de la mediación papal, que evitó la guerra entre ambos países. Fernández de Kirchner fue recibida hoy por Bachelet en Punta Arenas, donde encabezaron un acto en una escuela local y está previsto que cenen en Casino de Tripulación de la Tercera Zona Naval.

Las mandatarias asistirán mañana a una misa en la Catedral de Punta Arenas que será celebrada a partir de las 7.00 por el enviado papal, cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo, Brasil, junto a representantes de la Iglesia Católica de la Argentina y Chile.

Hace tres décadas, cuando eran gobernados por dictaduras, ambos países estuvieron a punto de ir a la guerra por la soberanía de islas Picton, Lennox y Nueva, en la zona del Canal de Beagle, que une los océanos Atlántico y Pacífico, al sur del Estrecho de Magallanes.

El papa Benedicto XVI designó al cardenal Scherer como enviado extraordinario a través de quien hará llegar un mensaje para ambos pueblos durante el acto que luego se hará en la localidad argentina de Monte Aymond.

En ese puesto fronterizo, las presidentas anunciarán la convocatoria al Premio Binacional de las Artes, a través del cual se elegirá al responsable de construir el 'Monumento a la Integración', cuya inauguración se prevé para 2010, como parte de los actos por el bicentenario de la Revolución de Mayo.

Como parte de la comitiva de la Iglesia Católica tomarán parte los nuncios apostólicos en Argentina y Chile, monseñor Adriano Bernardini y monseñor Giuseppe Pinto, respectivamente; y los obispos Juan Carlos Romanín, de Río Gallegos, y Francisco Javier Prado Aránguiz, de Rancagua, en representación de las conferencias episcopales de ambos países, se informó.
Con estas celebraciones, ambos países recordarán los sucesos que ocurrieron días antes de la Navidad de 1978, cuando los dos países estaban bajo las dictaduras militares de Jorge Videla y Augusto Pinochet. En esa ocasión, la dictadura argentina encabezada por Videla desconoció un fallo de la corona británica favorable a Chile en la disputa sobre el canal de Beagle, un diferendo que databa de 1888.

Cuando en las cercanías de la Navidad de ese año las dictaduras ya habían movilizado tropas al pie de ambos lados de la Cordillera de los Andes, Juan Pablo II intervino con el histórico gesto de ofrecer una misión de paz.

Según investigaciones periodísticas, las dictaduras de ambos lados de la Cordillera tenían planes para ocupar localidades y ciudades, además de las islas en disputa.

El enfrentamiento fue evitado porque el 26 de diciembre llegaba a Buenos Aires el cardenal Antonio Samoré, experto del Vaticano en cuestiones vinculadas con América latina, y durante quince días mantuvo tensas reuniones con Pinochet y Videla, para poner fin a la controversia.
Luego, la Argentina y Chile firmaron el 'Tratado de Paz y Amistad', el 29 de noviembre de 1984, con lo que se puso fin definitivamente al diferendo por el Beagle.

Cuando ya gobernaba el país el radical Raúl Alfonsín, se convocó a un plebiscito en 1985 para aceptar o rechazar el laudo papal respecto al canal de Beagle. El gobierno radical que apoyaba la aprobación del laudo logró un triunfo, porque el 82 por ciento de los votantes se expresó a favor del acuerdo y de paso también le significó un apoyo a su gestión.

Fuente: DYN


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4576

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard