Soleado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
martes 20 de agosto de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / Por la inclusin de nios criados en familias no tipo
viernes 2 enero, 2009

Se vienen los cuentos para chicos con padres gays

Temas de género y elección sexual, comunes en historias infantiles de Europa y EE.UU, están llegando a la Argentina. El respeto a las diversidades.

por Redacción Perfil

Foto: Gentileza Editorial Topka
Un chico se come una galleta aunque lo tiene prohibido. Una chica quiere recuperar los lápices que le ha quitado su hermano. Un nene se pregunta por qué las pompas de su baño son blancas. Otro va a la cancha a ver un partido de fútbol con su papá. Pero resulta que el primero tiene dos mamás lesbianas, la segunda es sorda, el tercero es de raza negra y usa silla de ruedas, el cuarto fue a ver a su mamá que es árbitro y está dirigiendo un clásico.
 
Si no fuera por esas diferencias, las historias son tan reales como las de cualquier cuento infantil clásico. Se trata libros creados para la lectura de los niños, pero más acordes a las diversas realidades que existen en la actualidad. Libros que se venden como pan caliente en España, Estados Unidos y otras ciudades del mundo y que la Argentina ya empezó a incorporar.
 
En marzo de este año, la editorial Librería de Mujeres tiene previsto lanzar al mercado los primeros cuentos de la colección infantil “Yo soy igual”, en cuya primera etapa contará con cuentos donde los niños protagonistas tendrán mamás con ocupaciones históricamente asociadas a los hombres. “Mi mamá es albañil, electricista, árbitro o taxista. De eso se tratarán los cuentos, donde se trata de sortear los prejuicios sociales”, explica a Perfil.com Victoria Pereyra Rozas, editora de la colección.
 
La Librería de Mujeres, que desde hace 14 años trabaja con libros de género, viene vendiendo libros infantiles con temática de diversidad, pero todos traídos de España. Carola Caride, dueña y una de las fundadoras de la editorial, cuenta que si bien hay muchos pedidos de este tipo de publicaciones, su distribución es limitada y cara, por ser importada. Por eso surgió la necesidad de incorporar la colección “Yo soy igual”, que tendrá dos etapas de publicaciones más: una sobre familias no tipo, con padres separados, o niños que se crían con abuelos o tíos; y otra sobre homoparentalidad, es decir, con niños hijos de parejas homosexuales.
 
Las editoriales argentinas de libros escolares también apuntan al mismo sentido. El mes pasado, cinco de ellas firmaron un convenio con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para incluir en sus textos temas relativos a los pueblos originarios, afrodescendientes y de género. Lo que implica, según informó el INADI, que “más del 70% del mercado editorial de libros de texto incorporará material de no discriminación y valoración de las diversidades”.
 
“En este primer tramo, acordamos trabajar en 2009 sobre estas temáticas, para que ese contenido ya esté presente en los libros en 2010. El segundo tramo será trabajar sobre la incorporación de temas relativos a la discapacidad, la diversidad sexual y los inmigrantes, y se concretarán entre 2010 y 2011”, asegura María José Lubertino, titular del INADI, en diálogo con Perfil.com.
 
Según Lubertino, los libros infantiles que normalizan las diversidades, como los que se publican en España, son interesantes precisamente porque “no están destinados a un público gay, sino a todas las familias y a todos los chicos”, y señala que es “un buen material para docentes, para normalizar el tema frente a los chicos”. Además, explica que esto se desarrolló más en España porque allí hay normas que legislan el matrimonio gay.
 
“En la Argentina estamos trabajando para sancionar esta ley. Es una temática que ha ido evolucionando en la opinión pública. La provincia donde más intolerancia hay, no es más que el 20% de la población la que no está de acuerdo. El resto es prejuicio”, asegura Lubertino.
 
Lucía Moreno es dueña de Topka , una editorial española de cuentos para niños centrados en temáticas de diversidad. “Los protagonistas de nuestros libros son siempre niños o niñas que pertenecen a una minoría: son de otra raza y/o adoptados, y/o tienen una enfermedad crónica o una discapacidad, y/o viven en una familia ‘alternativa’; es decir, familia monoparental, divorciada, reconstituida u homoparental. Pero, la historia nunca se centra en la diferencia, sino que siempre son historias normales”, destaca Moreno a Perfil.com.
 
Es el caso, por ejemplo, de su best-seller, El amor de todos los colores, que trata sobre la homoparentalidad. “El amor de todos los colores nació cuando Mamá y Mami se conocieron, y Maite nació del amor de todos los colores. Ahora, el amor de todos los colores va a traer un nuevo bebé. ¿Dónde lo dejará?”, dice el prólogo del cuento. Una historia que pronto podría convertirse en un suceso también en la Argentina.

* redactora de Perfil.com


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4727

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard