Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / UNA POLMICA EN PUERTA?
sábado 24 enero, 2009

Desconfían de la veracidad de la foto Cristina-Fidel

Un periodista analizó la imagen que recorrió los medios del mundo. Fortalezas y debilidades de los argumentos. Fotogalería comparativa .

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Cedoc
sábado 24 enero, 2009

Desde que Fidel Castro renunció a la Presidencia de Cuba allá por febrero de 2008, donde reconocía su delicado estado de salud, las especulaciones sobre su posible muerte no pararon de acrecentarse. Esta semana, una foto con Cristina Fernández de Kirchner -que demoró más de lo habitual en ser publicada-  provocó una vez más rumores sobre su persona.

Un análisis del periodista Christian Sanz deja entrever la posibilidad, que la foto en la que el líder cubano aparece junto a la presidenta argentina es "trucada". La comparación con otras imágenes de Castro tomadas el año pasado abren la discusión acerca de la veracidad del encuentro que ambos mantuvieron el miércoles pasado en La Habana.

A partir de una fuente de Cancillería, el cronista de Tribuna de periodistas analizó junto a "especialistas en edición de imágenes" la foto que recorrío todos los diarios del mundo. Como primera incertidumbre, Sanz se pregunta acerca del tiempo que demoró la publicación de la imagen de Fidel junto a Cristina.

"Ese es todo un dato en sí mismo", señala el periodista, quien a su vez aclaró que la foto fue entregada a Cristina en mano por el vicecanciller cubano Alejandro González Galeano, tal como "hizo trascender el propio gobierno" argentino. Luego, Sanz detalla una serie de cuestiones técnicas sobre la calidad de la imagen.

"Lo primero que puede observarse acercando la imagen de Cristina y Fidel es la diferencia de pixelado entre la cara de uno y otro. Véase a continuación que la calidad del rostro de la mandataria argentina es técnicamente diferente que la de Fidel", plantea el periodista. Y, lejos del análisis técnico, pone en duda la diferencia de estatura entre ambas figuras políticas.

Sanz manifiesta que el ex mandatario cubano mide casi 1.90 metros, al igual que Néstor Kirchner, aunque en la fotografía tomada el miércoles pasado "Cristina apenas es más bajita que Fidel. Ahora, si se compara con una foto que muestra a Cristina junto a Néstor veremos que algo no cierra".

Sobre el final de su análisis, el periodista plantea dos detalles: "El jogging que viste Fidel no aparece en ninguna otra foto del líder cubano y su rostro tiene pocas 'manchas de edad' en relación a otros fotos que han visto la luz pública en los últimos meses". Para concluir, Sanz recurrió a la opinión de un especialista en edición.

"La foto está obviamente trucada, la más arreglada es Cristina, le han hecho un perfilado sobre el lado derecho de la mandíbula y los ojos están más pixelados que las mejillas. El cuerpo de Fidel es en realidad el de otra persona y le insertaron una foto de su cabeza", afirma el especialista, del cual no se detalla su nombre.

Voz oficial. Por su parte, el gobierno cubano explicó que la selección de fotos publicables de Fidel Castro quedaba en manos del propio líder revolucionario. En especial cuando existe un importante interés en ver cómo está su salud, tal como fue el caso de la imagen capturada con Cristina Fernández esta semana.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.