Despejado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de octubre de 2018 | Suscribite
POLITICA / De Tolosa a la Rosada
jueves 19 febrero, 2009

Cristina cumplió años: Perfil.com visitó su barrio natal

El 19 de febrero de 1953, Eduardo Fernández y Ofelia Wilhem fueron padres de la mujer que hoy es Presidenta de los argentinos. Vea el vídeo.

por Redacción Perfil

Un día como hoy pero hace 56 años nacía Cristina Elisabeth Fernández. A las 12.15 del 19 de febrero de 1953, Eduardo Fernández y Ofelia Wilhelm fueron padres de la mujer que hoy es Presidenta de los argentinos.

Perfil.com viajó hasta La Plata para conocer el barrio dónde nació y se crió Cristina. La casa en Tolosa, ubicada en 522 bis entre 7 y 8, dónde vivió de pequeña, es una vivienda con rejas blancas en una zona residencial y con ambiente pueblerino. Hoy continúa viviendo allí su madre y en una de las paredes se observa un afiche de la campaña presidencial de su hija.

El recorrido incluyó la escuela Dardo Rocha, con la típica estructura de institución estatal, el colegio secundario "Nuestra Señora de la Misericordia" -sobre Avenida 4 entre 44 y 45-, dónde Cristina estudió, discutió y se divirtió jugando truco y fumando en horas libres.

Por último hubo parada obligatoria en el centro de la ciudad para observar la Universidad Nacional de La Plata, en la Avenida 7 Nº776, en la cual Cristina estudió Abogacía y se incursionó en la militancia. Allí también conoció a Néstor Kirchner, con quien luego se casó.

Biografía. El periodista José Ángel Di Mauro publicó en 2004 la biografía Cristina K, la dama rebelde. Durante un año investigó su vida pública y privada. Su infancia, su adolescencia, sus temores, el amor antes de Néstor Kirchner y su militancia.

“Jugaba muy bien al truco. Era la mayor actividad en las horas libres: fumar y jugar al truco. Dar vuelta los bancos y hacer el 'pica pica'. Ella se destacaba porque mentía muy bien”, comenta Di Mauro en una entrevista con Perfil.com.

El periodista destaca que Cristina “tuvo una vida absolutamente normal, de ir a bailar a los boliches de entonces: Macondo, alguno otro del centro de La Plata”. En lo que a política se refiere, “tenia gran afinidad con su abuelo quien fue el primero en hablarle del tema Evita”.

En cuanto a la relación con sus padres, Di Mauro comenta que con su madre “se sacaban chispas” y con su padre “tuvo una relación que podría haberse hecho un festín un psicólogo”. El periodista llega aún más lejos y declara: “ Fernández era un apellido común para lo que hubiera aspirado. En una etapa de secundaria se adosó el apellido Wilhem, de la madre. Sus compañeras la cargaban".

Antes de enamorarse de Néstor Kirchner, en su adolescencia Cristina estuvo de novia con el rugbier Raúl Cafferata, quien practicaba ese deporte en el club San Luis y le abrió las puertas a otro mundo: “fue un ambiente que conoció, que le gustó mucho”.

Di Mauro recalca que lo que más marcó a Cristina durante su vida en La Plata fue “la época de militancia. Hizo un curso rápido de militancia, como hacían todos los compañeros durante la época de la facultad”.

Juan Cruz Sanz, periodista político del Diario Perfil comenta que "la militancia (de Cristina) arranca desde que ella llega a Santa Cruz", aunque explica que "no fue una militancia participativa ni involucrada al 100%".

Sanz define al matrimonio Kirchner como "una sociedad política basada en el deseo de crecer y está marcada en la historia de ambos. Entendieron que el objetivo era estar juntos y a partir de ahí poder avanzar".

(*) Redactor de Perfil.com
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4419

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.