Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Entrevista con Perfil.com
viernes 20 febrero, 2009

Víctor Santa María cuenta detalles de la AM 750, la nueva radio kirchnerista

El gremialista revela cuándo estará en el aire y cuánto dinero invertirá. La relación del gobierno con los medios. La pauta oficial.

Galería de imágenes

por Redacción Perfil


Fotogalería
Foto: Cedoc

Ocupará un lugar privilegiado en el dial, entre Mitre y Radio 10, las emisoras privadas más escuchadas del país. Buscará instalarse en el éter con fuerte contenido cultural y político y como una de las puntas de lanzas del proyecto kirchnerista. La AM 750 será, después de mucho tiempo fuera del aire, una emisora administrada por el sindicato de porteros de edificios que dirige Víctor Santa María, hombre cercano a Alberto Fernández y figura prominente entre los sindicalistas y el PJ porteño.

Con la obtención por parte del SUTERH de la titularidad de la radio, llegó la polémica por los vínculos de Santa María con el oficialismo y las preguntas sobre la necesidad de que un gremio tenga una radio y sobre cuanto se invertirá en el emprendimiento.

El sindicalista planea lanzar la AM 750 el 25 de mayo por tratarse de una "fecha simbólica". La nueva radio será vecina de Cooperativa AM 740 que, por cercanía, verá afectados sus potenciales oyentes: "Es un tema técnico que tiene que resolver el COMFER por superposición", explica Santa María. "El lugar no lo tomamos nosotros, salimos por licitación. La ubicación no tiene que ver con la potencia. El COMFER te da cierta potencia para que vos puedas salir", agrega. El periodista Eduardo Aliverti, relacionado al proyecto, prefirió "no hacer declaraciones" aunque estaría trabajando con Santa María en el armado de la grilla.

 "El verdadero cambio no es solamente estratégico sino cultural y eso se cambia a través de la comunicación y los medios. Por eso cuando se abrió la licitación para la frecuencia de la AM 750 nos presentamos y después de casi tres años pudimos lograr que se firme el decreto", comenta.

¿Cree que los sindicatos tienen que participar activamente en las licitaciones de medios?

Sí, claro. Todo lo que la ley no impida y permita es legal. Si vos me preguntás estratégicamente si el movimiento obrero debería tener un medio de comunicación, yo diría que sí. Para mí es estratégico y es un error político de la CGT no tenga un periódico. El único que tuvo mucho éxito fue la CGT de los Argentinos cuando lo dirigía Rodolfo Walsh con un equipo muy bueno desde lo cultural y lo político. Me parece que la CGT como movimiento obrero organizado necesita un medio de comunicación, es la forma de dar a conocer tus impresiones. La verdadera lucha es un objetivo cultural, los trabajadores necesitamos dar esa batalla y tiene que ser a través de un medio de comunicación.

¿Por qué demoró tanto la licitación?

El Estado es muy burocrático, me he dado cuenta.

¿Cuánto planea invertir?


Como toda radio. Primero, va a tener una financiación que tendrá que hacer el sindicato y depende el estudio que se ponga, que seguramente terminarán de ver ahora con el presupuesto final.

Pero hay una estimación

Sí, entre remodelación de estudios y equipamiento no tiene que superar los 150 mil pesos o algo por el estilo. Lo más caro que es la antena y los equipos de transmisión estamos en un convenio con la Universidad de Lomas de Zamora. El tema del lugar físico es un lugar que ya tenemos (N. del R.: en Perón y Callao, donde se encuentra la Fundación Caras y Caretas). Y después hay que ver el presupuesto de programación de una radio que creo que debe estar cerca de los cien mil pesos también.

¿Cree hay una avanzada por parte del gobierno en algunos medios?

Sé que el gobierno está trabajando muy bien en todo el tema medios. De hecho la designación de Tristán Bauer en el Sistema Nacional de Medios Públicos me parece muy positiva. Canal 7 está levantando muy bien la programación, Télam tiene una página moderna e interesante; una nueva Ley de Radiodifusión y un canal de noticias con el esquema del canal Encuentro. En ese tema el gobierno está trabajando muy bien con el tema medios.

Pero la crítica que le hacen algunos medios y oposición tiene que ver con el manejo de pauta oficial.

Bueno, pero hubo un fallo. Si hay una ley o algo que no se cumpla, tendrá que cumplirse. Espero que a nosotros nos den pauta.

(*) Redactor de Perfil.com
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4692

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard