Neblina
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 15 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / INCLUYE MALVINAS Y PARTE DE LA ANTRTIDA
martes 21 abril, 2009

La Argentina reclamó ampliar su plataforma continental

El Gobierno hizo una presentación ante la ONU. Pidió que se extiendan los derechos soberanos sobre una vasta porción de mar. Los detalles.

Foto: Cancillera

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) más de 800 kilos de documentación -resultado de más de 10 años de trabajo- en la cual se establecen los límites exteriores de la plataforma nacional de la totalidad del territorio argentino y se reclama la extensión de los derechos soberanos sobre más de 1.700.000 kilómetros cuadrados de mar.

Los documentos fueron entregados esta mañana ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU -órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar (Convemar)-. Allí Argentina realizó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre 1.700.000 Km2, adicionales a los casi 4.800.000 Km2 de la plataforma continental.

De esta manera, se afirma el límite exterior (de 200 millas) de la plataforma continental sobre la cual se ejerce derechos de soberanía en materia de exploración y explotación de recursos naturales, comprendiendo el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial.

Esto incluye todo a lo largo de la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino. Por instrucción del Canciller Jorge Taiana la presentación formal argentina estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti, y se concretó esta mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

“Es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años", señaló Taiana.

El canciller argentino explicó además que nuestro país "ha efectuado desde 1998 un profundo y acabado trabajo científico y técnico con el criterio más conveniente para asegurar una mayor extensión posible". Este trabajo brinda certeza sobre la extensión geográfica de nuestros derechos soberanos en un espacio marítimo de 1.782.645 km2 de plataforma continental argentina más allá de las 200 millas.

Malvinas. De esta manera, "la Argentina ha tomado todos los recaudos en salvaguarda de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el Sector Antártico argentino", señala un comunicado de Cancillería. Dicho territorio ocupado por Gran Bretaña forma parte de la presentación del reclamo nacional ante las Naciones Unidas.

La usurpación británica de 1833 y la ocupación ilegal de parte del territorio nacional argentino ha llevado a la comunidad internacional a instar al Reino Unido a negociar con la Argentina la solución a la disputa de soberanía expresamente reconocida por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4753

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard