lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / segn los peritos
miércoles 24 junio, 2009

El tirador de Belgrano "no distingue entre estar jugando con una PlayStation o estar en la calle matando gente”

Los psiquiatras coincidieron en el diagnóstico sobre la salud mental de Martín Ríos. Por qué dicen que es "un enfermo esquizofrénico peligrosísimo".

Foto: Cedoc
miércoles 24 junio, 2009

Martín Ríos, “el tirador de Belgrano”, es, según seis peritos oficiales de la causa, "un enfermo esquizofrénico peligrosísimo". "Para él es lo mismo un ser humano que un muñeco", aseguraron los especialistas que comparecieron hoy en el juicio que se sigue contra el acusado de balear indiscriminadamente a numerosas personas en julio de 2006, en el barrio porteño de Belgrano, y matar en una de esas ocasiones al joven Alfredo Marcenac.

"No distingue entre estar jugando en una PlayStation, tirándole a los pajaritos, o estar en la calle matando gente”, declaró el perito de la defensa Mariano Castex, al calificar a Ríos como esquizofrénico y por lo tanto inimputable. Sin embargo, otras dos psicólogas que entrevistaron a Ríos en noviembre del año pasado sostuvieron que el acusado no tiene "restos psicóticos".

Con la declaración de los profesionales terminó la etapa de testigos y el Tribunal Oral Criminal 12 dispuso que el próximo lunes sea el turno de los alegatos del fiscal Carlos Jiménez Bauer, la querella de la familia Marcenac y la defensa de Ríos.

El perito oficial Ricardo Risso declaró que cada vez que intentaba llegar a su mente, Ríos "lo rechazaba con una respuesta estúpida, parecía que a uno lo estaba cargando". El médico relató que en una entrevista le preguntó por qué había salido a la calle con un revólver y Ríos le respondió que había sido un error porque quería salir con una "play station", que es una consola de videojuegos.

También declaró la perito oficial Norma Miotto, quien entrevistó a Ríos antes de ser indagado por primera vez en julio de 2006, cuando se conformó la Junta Médica. "Ambos informes no son contradictorios, no vimos en el primero de ellos signos de delirio, y luego sí se vio claramente la patología que en él se pudo manifestar", declaró la profesional, y sostuvo que el acusado "es de altísima peligrosidad", por lo que no recomendó un tratamiento ambulatorio.

Por su parte, el perito de la defensa, Mario Castex, sostuvo que en Ríos "falla la capacidad de valorar entre la realidad y la subrealidad". "Para él es lo mismo un ser humano que un muñeco", resumió el perito.

También coincidieron en que Ríos es esquizofrénico los peritos Javier Cabello, Jorge Kiss y Juan Carlos Badaro. La perito Cristina Sasi dijo por su parte que el acusado tiene "ideas paranoides, actitudes bizarras, y aislamiento". En la misma línea, Guillermo Hardie sostuvo que los peritos de la Unidad 20 del Hospital Borda, donde está internado Ríos, le confirmaron que "tiene un cuadro psicótico aquí y ahora".

Con otro diagnóstico, las psicólogas María Elena Chicato y Norma Herrán señalaron que no hay en Ríos elementos patológicos, aunque no respondieron si el imputado simula el cuadro. "No hemos encontrado restos psicóticos, y de haberse producido algún brote lo hubiésemos notado", explicó Chicato.

Ríos está acusado de asesinar a balazos a Marcenac y de herir a otras siete personas el 6 de julio de 2006 en la avenida Cabildo al 1700. También se le imputa atacar a tiros a un colectivo de la línea 67, a una confitería de Juramento y Cramer y a un tren entre las estaciones Colegiales y Belgrano R. Los jueces Ana Dieta de Herrera, Carlos Bruno y Alfredo Rizzo Romano dispusieron que el próximo lunes comiencen los alegatos de las partes. Los alegatos estaban previstos para este viernes, pero el fiscal pidió diferir la audiencia porque no llegaba a preparar su exposición.

Fuente: DyN


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.