Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA /
miércoles 12 agosto, 2009

Grondona ya negocia en la Rosada

Acompañado por la primera plana de la AFA, se reúne con Aníbal Fernández. Los indicios que reafirman la teoría del acuerdo con el Gobierno.

Foto: Télam

A pesar de que el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, anoche sentenció que "a partir de las 20.40, la entidad está abierta a futuras negociaciones" y negó un pacto Kirchner-Grondona, una serie de indicios marcan que está todo acordado entre la AFA y el Gobierno K para sellar un histórico contrato en el que el Estado se quedará con los derechos televisivos del fútbol. Una disposición administrativa de 97 millones de pesos, una reunión en la Casa Rosada, la palabra del COMFER y los contactos previos entre el ejecutivo y Grondona así lo hacen pensar.

Esta mañana, horas después de romper con TSC, Grondona y la primera plana de la AFA llegaron a las 10:40 a la Casa Rosada, para escuchar la oferta del Gobierno: 600 millones de pesos por un contrato de 10 años, es decir 6 mil millones de pesos por una década de fútbol. El interlocutor oficial en esa reunión es Aníbal Fernández, con quien 'Don Julio' se reunió antes de romper con la empresa del grupo Clarín, disparando todo tipo de suspicacias.

En ese sentido, el director nacional de Supervisión y Evaluación del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gustavo Bulla, sumó críticas hoy al contrato que la AFA mantenía con TSC. "Era una esquema que no cerraba, excesivo y muy cuestionado", apuntó en diálogo con radio América y agregó que "el Estado, sin que le insuma un gasto fiscal, debe garantizar que los argentinos pueden acceder a un espectáculo deportivo popular como es el fútbol", informó la agencia DyN.

Un adelanto. Lo más llamativo es que parte de esa suma ya se habría comenzado a pagar. A través de la disposición administrativa 104/09, firmada el viernes y publicada el lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno destinó 97 millones de pesos al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) que, de acuerdo al diario Clarín, será la "cantidad de dinero que el Gobierno le adelantará a la AFA como parte del nuevo acuerdo para la televisación de los partidos". Esos 97 millones para el fútbol estaba inicialmente destinado al Programa de Asistencia Financiera (PAF) que auxilia a las provincias.

"Quitan recursos de las provincias, en una operación silenciosa justo un día antes de la anunciada rescisión del contrato de la AFA por los derechos televisivos del fútbol", denunció el titular del bloque de diputados de la UCR, OScar Aguad. "¿Será como adelanto del contrato de la AFA o será para comenzar a montar la 'Direct TV Estatal', que creó la presidenta días atrás por el Decreto 943/09?", se preguntó irónico.

¿A Telefe? Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza y socio de América 2, confirmó las negociaciones entre el Gobierno y una comisión que integran entre otros los presidentes de Lanús, Vélez, Rácing y Colón para que el fútbol sea transmitido por el Estado, aunque dejó un halo de incertidumbre en torno a si será, finalmente, Canal 7 el que transmita los partidos. 

"Cambiar un monopolio privado por otro estatal no es lo mejor que puede pasar" y añadió que "el Estado sólo debe tener una función de rueda de auxilio para ordenar la transición". Asimismo, expresó que "el contrato debió haberse roto antes porque era desventajoso", señaló Vila, quien explicó que en la reunión del martes por la noche en el predio de Ezeiza "no hubo muchas explicaciones por parte de Grondona".

De esta manera, los rumores sobre una posible transmisión a cargo de Telefe, canal afin al kirchnerismo, toman cuerpo.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4694

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard