Cielo cubierto
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 12 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / federalismo cero
viernes 21 agosto, 2009

El fútbol no será gratis en todo el país

El anuncio del Gobierno esconde una realidad a la que no escapan gran parte de las localidades del Interior. El informe de Perfil.com, provincia por provincia.

por Redacción Perfil

Foto: Presidencia de la Nacin

El título copó la tapa de un diario gratuito -de raigambre oficialista- en los días previos a la ruptura entre AFA y TyC: " Se viene el fútbol para todos". Aunque presuntuosa, la frase engaña. Y las preguntas se imponen. ¿Cuál es la realidad del "Interior Profundo", donde Canal 7 no es una señal de aire como en Capital y provincia de Buenos Aires? La realidad es que, pese a los anuncios del Gobierno Nacional, serán pocos los que puedan disfrutar de ese "fútbol para todos".

En ciudades como Bariloche, por ejemplo, desde junio de 2007 la señal estatal se ve con "claridad" a través una antena de aire. Hay sólo dos canales, el 6, que repite Canal 13 y el Canal 7. Los partidos que no vayan por ninguno de estos canales no se verían. Muy cerca de allí, en San Martín de los Andes, el único que llega es Canal 7 de Neuquén porque para ver el estatal hay que tener cable.

En Tartagal, Salta, hay que tener cable (70 pesos mensuales) para poder ver el canal oficial. Lo mismo en Villa Mercedes, San Luis, donde la única opción -además de la señal puntana San Luis Sat - es pagar 90 pesos. En el interior misionero, en tanto, los habitantes de Capioví tienen un servicio pago proveniente de Puerto Rico, una localidad a 16 kilómetros y por el que tienen que pagar 50 pesos. Lo mismo en El Dorado donde no tienen ningún canal de aire gratis. En Winifreda, La Pampa, Canal 7 sólo viene por cable. Y se pagan unos 86 pesos por el servicio. Con antena y con un poco de suerte, se puede sintonizar Canal 3, la señal provincial que reproduce algunos programas de Canal 13.

En localidades como Clorinda, Formosa, el servicio de cable cuesta unos 50 pesos y para adquirirlo es necesario "asociarse" a la cooperativa local.
Allí Canal 7 tampoco llega por aire. Otro caso: en Esquel, Chubut, hay que pagar 80 pesos. En Añatuya, Santiago del Estero, sólo reciben la señal a través del San Gabriel, un canal local. Cuesta 70 pesos y es la única opción para ver Canal 7.

En Río Cuarto, Córdoba, el canal estatal no va por aire. En Pico Truncado, Santa Cruz,  hay un canal municipal en el que se ve un canal de Río Gallegos y no se ve el 7 por aire. Sí o sí hay que tener cable, que sale unos 90 pesos. En Maimará, Jujuy, sólo tienen tevé por cable, que sale unos 60 pesos. No reciben Canal 7 en forma gratuita. Ni siquiera les llegan por aire los canales de aire de la capital jujeña. En Chamical, La Rioja, la señal de Estado se recibe por cable y cuesta 90 pesos.

En Chaco, “todo es igual que con TyC”, aseguran desde Resistencia y en algunos lugares "no llega ni el cable". Hay una repetidora de Canal 7, pero hay que tener antena y ésta no llega más que a la ciudad de Fontana, donde está la repetidora. Canal 7 llega por Multicanal, que es del Grupo Clarín. El cable sale unos 96 pesos, sin codificados. Los canales de aire que hay en la capital chaqueña uno es repetidora de Canal 13 y el otro de Telefé.

En Rivadavia, a unos 3 kilómetros al oeste de la provincia de San Juan, desde hace un mes reciben Canal 10. Mientras tanto, en Monteros, a 52 km de San Miguel de Tucumán, Canal 10 reproduce parte de la programación de Canal 7 y Encuentro y emitirá, a partir de este acuerdo, todos los partidos. Igual en Río Grande, Tierra del Fuego, donde el 7 se recibe sin problemas, como en otras localidades fueguinas. O en Villa Nueva de Guaymallén, Mendoza, donde están los dos canales locales, el 7 y el 9 que son de la capital mendocina y no se necesita del cable para ver Canal 7. En Las Tejas del Valle Viejo, en Catamarca, la emisora estatal va por aire y está en la grilla del cable, que cuesta 99 pesos. En Santa Fe, mientras tanto, Canal 7 llega a los centros urbanos (Santa Fé, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto), mientras que en las 360 localidades restantes no pueden ver el canal estatal si no es por medio del cable.

(*) redactor de Perfil.com


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4476

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard