Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 15 de noviembre de 2019 | Suscribite
DEPORTES /
viernes 9 octubre, 2009

El rugby VII y el golf serán deportes olímpicos

Lo confirmó el COI. Cuándo comenzará a regir.

Foto: Foto Baires Deportes
viernes 9 octubre, 2009

El Comité Olímpico Internacional (COI) introdujo dos nuevos deportes en el programa olímpico que comenzará a regir a partir de Rio-2016: el rugby VII y el golf. Así se decidió en la 121 sesión del organismo que concluyó hoy en Copenhague

Además, el COI reeligió a Jacques Rogge, a sus 67 años, para presidir durante un nuevo período el Comité. Rogge, que no tenía rival, fue reelegido por una aplastante mayoría de sus pares como era de esperar: 88 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

El ex jugador de rugby belga podrá ahora dedicarse a las prioridades de su segundo mandato, que consisten sobre todo en consolidar los logros del primero: la lucha contra el dopaje, el saneamiento y la democratización del movimiento olímpico, el control del crecimiento de los Juegos Olímpicos, los nuevos deportes y un atención especial hacia la juventud.

En el dopaje, tolerancia cero. Prácticamente se duplicaron los controles entre los Juegos de Sydney-2000 y los de Pekín-2008, donde se efectuaron 4.770 controles, en espera de alcanzar un nuevo récord en Londres-2012, donde se anuncian 5.500 controles.

Sanear y democratizar la institución olímpica fue algo prioritario para Rogge durante su primer mandato, que asumió en pleno escándalo de corrupción tras la atribución de los Juegos de invierno de 2002 a Salt Lake City.

También quiere llevar más lejos la democratización del movimiento, sobre todo en cuanto se refiere a su feminización. Pero queda mucho trabajo por delante: sólo hay una mujer entre los seis nuevos miembros nombrados hoy.

Además pretende controlar el crecimiento de los Juegos Olímpicos, "resistiendo ante el peligro de unos Juegos demasiado grandes y demasiado complejos". El tamaño ideal es, en su opinión, de 28 deportes y 10.500 deportistas. Y la única verdadera novedad del nuevo mandato de Rogge será la competición que él mismo ideó y sacó adelante en ocasiones en solitario: los Juegos Olímpicos de la juventud, cuya primera edición está prevista en agosto de 2010 en Singapur.

A partir de 2016, el rugby a VII y el golf entran en los Juegos. Olímpicos a comienzos del siglo XX (el rugby en su versión a XV), ambos deportes entrarán en el programa de 2016, cuya sede será Rio de Janeiro, como se decidió hace una semana, llevando al máximo de 28 el número de deportes olímpicos. Numéricamente ocuparán los lugares del béisbol y el sóftbol, que fueron retirados del programa después de Pekín-2008.

El rugby a VII fue ratificado casi por unanimidad por los 90 votantes, recibiendo 81 votos a favor y 8 en contra, mientras que la votación sobre el golf fue algo menos clara, con 63 votos a favor y 27 en contra.

" Es un momento histórico para el conjunto de la familia del rugby", se felicitó Bernard Lapasset, presidente de la International Rugby Board (IRB), encantado por la magnitud del triunfo: "81 votos supone una importante confianza que los miembros del COI dan a nuestro deporte".

Fuente: AFP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4814

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.