miércoles 21 de agosto de 2019 | Suscribite
POLITICA /
sábado 23 enero, 2010

Sepa cuánto habló cada diputado durante 2009

En un año movido en el Congreso, el gran orador del recinto fue Rossi, mientras De Narváez no emitió ni una sola palabra. Recorra el ranking.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Tlam

El año 2009 se caracterizó, en el Congreso de la Nación, por ser un año con períodos de pocas sesiones primero, y con grandes debates y votaciones trascendentes, después. Si bien no se trató del año en el que más palabras se emitieron en el recinto, en la Cámara de Diputados, donde se escucharon 748.842 palabras, el que tuvo mayor protagonismo fue el kirchnersita Agustín Rossi, mientras que 55 legisladores no emitieron sonido, incluído Francisco De Narváez.

Según un informe de El Parlamentario realizado para el Indice de Calidad Legislativa, basado en el trabajo taquigráfico que se desarrolla en el recinto, el diputado que más palabras dijo fue el presidente del Cuerpo, el jujeño Eduardo Fellner. Sin embargo, esto responde porque se ubicar en el lugar de la persona que otorga la palabra. Así, Fellner expresó 41.771 palabras.

El primer lugar entonces quedó para el kirchnerista Agustín Rossi, que en sus encendidos discursos pronunció 19.759 palabras. El lugar que ocupa el santafecino no llama la atención: siempre el titular del bloque oficialista queda en uno de los primeros lugares de este ranking.

El segundo lugar quedó en manos de Claudio Lozano, de Alianza Sur, con 17.142 palabras. Lozano se desempeñó, durante todo el 2009, como un jefe de bloque. El cuarto puesto lo ganó Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica, quien a pesar de no presidir una bancada escaló alto en el conteo gracias a sus extensos discursos. El séptimo lugar fue para otro representante de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, quien sumó muchos puntos durante el debate de la Ley de Medios.

El debate que abrió la derogación de la antigua ley de la dictadura y búsqueda de una nueva legislación generó extensas exposiciones y largas locuciones. Así, muchos de los que hablaron durante esos días avanzaron en el ranking: la radical Silvana Giudici llegó al octavo puesto, mientras Silvia Vázquez de Tabernise quedó novena.

Silencio. Llama la atención, del informe, la gran cantidad de diputados que no hablaron durante todo el año. El 21 por ciento de los representantes, 55 en total, no dijeron una sola palabra. Entre los diputados que no se prestaron al debate dentro del recinto está el reelectoFrancisco De Narváez, José Luis Barrionuevo, Gilda Bartolucci, Hugo Cuevas, Paulina Fiol, María Laura Leguizamón, María del Carmen Rico y Beatriz Rojkés de Alperovich.

Record aparte merecen aquellos que también aparecieron en la lista de los que nunca hablaron el año pasado, ya que computan mucho más tiempo sin manifestarse en el recinto. Nuevamente, De Narváez es uno de ellos, como Barrionuevo y Leguizamón. Y yendo un poco más lejos, son cinco los legisladores que cumplieron tres años sin hablar: Barrionuevo, Cuevas, Porto, Sluga y De Narváez.
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4728

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard