Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA /
viernes 26 marzo, 2010

Pinamar inaugura el voto electrónico en el país

Luego de la crisis política por la destitución de Porretti, unas 17 mil personas votarán en urnas electrónicas. Cómo funcionará el sistema.

Foto: Gentileza Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
viernes 26 marzo, 2010

Los vecinos del partido bonaerense de Pinamar elegirán este domingo a su intendente, para intentar concluir la crisis política que dejó la destitución del último jefe comunal, el kirchnerista Roberto Porretti. La particularidad es que la elección será la primera en el país que aplique el voto electrónico.

El sistema funcionará con "urnas electrónicas" de pantalla táctil. El elector deberá entregar su documento en la mesa de votación, como en el método tradicional, pero en lugar de un sobre las autoridades de mesa le darán una tarjeta magnética. Al introducirla, la pantalla mostrará todas las listas de los candidatos presentados, incluído el voto en blanco. El votante debe elegir el que prefiera y confirmar su elección. Luego se retira la tarjeta y se entrega a las autoridades de mesa.

El voto electrónico ya se había testeado en los últimos comicios en algunos distritos bonaerenses, pero limitado a las mesas de ciudadanos extranjeros. La de Pinamar será la primera elección en Argentina definida en su totalidad sin sobres ni boletas. Los 17.493 votantes habilitados se repartiran en 40 mesas sin división por sexo (es decir, compartidas por hombres y mujeres) esparcidas entre las ciudades del partido balneario: Pinamar, Ostende y Valeria del Mar.

“Este sistema es transparencia y celeridad, no sólo en el acto de votar, sino también en la obtención de los resultados. Tiene muchas ventajas y es un avance en lo institucional y democrático. Es adaptar las nuevas tecnologías al proceso electoral", afirmó a la agencia Telam el jefe de gabinete del gobierno bonarense, Alberto Pérez. El funcionario promete que las urnas electrónicas permitirán conocer el resultado de las elecciones a sólo dos horas del cierre de los comicios.

El voto electrónico tal vez sea lo único que logre resolver la crisis política en la que se ven sumido el partido de Pinamar desde que el intendente kirchnerista Roberto Porretti fue destituído en 2008. El funcionario, acusado de "extorsión" al dueño de un boliche, fue sobreseído por la justicia en primera instancia y se presentó como candidato a concejal en las elecciones legislativas del 28 de junio pasado, cuando conquistó la banca con un 28% de los votos.

Sin embargo, el concejo deliberante local impugnó su diploma y no pudo asumir. Porretti intentó candidatearse nuevamente por el PJ bonaerense para estas elecciones, pero la Corte Suprema provincial confirmó su destitución y confirmó el llamado a comicios. Además, el tribunal criminal de Dolores revocó su sobreseímiento y volverá a juzgarlo por extorsión.

Hay cuatro candidatos para reemplazar a Rafael De Vito, el intendente interino actual. El mejor ubicado en las encuestas es el vecinalista Blas Altieri, del Movimiento Unión del Partido de Pinamar. Le siguen Mercedes Taurizano, del Acuerdo Cívico y Social; la kirchnerista María Rosana Di Pascuale, y Carlos Cornide por el Movimiento Federal de los Jubilados.

La elección de Pinamar generó conflictos políticos en la gobernación bonaerense, ya que Blas Altieri cuenta con el apoyo del vicegobernador Alberto Balestrini, actitud que lo enfrentó con Daniel Scioli, quien buscaba reimpulsar la candidatura de Porretti.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.