Lluvias con tormenta fuertes o moderadas en la región
Temperatura:
23º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 13 de noviembre de 2018 | Suscribite
SALUD /
jueves 8 abril, 2010

La medicina homeopática avanza en la enseñanza oficial

La dictarán en la Universidad Nacional de Córdoba. Es la primera vez que se abren las puertas de una medicina no ortodoxa.

Foto: CEDOC

A paso lento, pero perserverante. Aunque muchas veces fue mirada con recelo, la medicina homeopática fue ganando terreno en el campo académico y este mes se incorporará, por primera vez en el país, al plan académico de una institución oficial de medicina tradicional.

Sucede que la Universidad Nacional de Córdoba inaugurará, el 16 de abril próximo, el primer curso de posgrado de Homeopatía. Una iniciativa que también incluye el comienzo de cursos de Acupuntura y Ayurveda. “Es un importante avance en la apertura al conocimiento de sistemas médicos no convencionales, pero cuya realidad ha sido demostrada por sus evidencias clínicas”, informó a Perfil.com el doctor Mario Draiman, presidente de la Asociación Médica Homeopática Argentina (AMHA).

 

“Es un gran avance que se abran las puertas a una medicina no ortodoxa. Por ahora es un posgrado, pero con el tiempo podría convertirse en una disciplina clínica o en una especialidad”, opina el especialista, que se recibió oficialmente de cardiólogo, pero que hace casi 38 años se dedica a la homeopatía, campo en el que se convirtió en una eminencia.

 

Si bien Draiman aclara que en el país la homeopatía “siempre tuvo una vigencia importante”, reconoce que al principio la miraban "despectivamente", que la falta de conocimiento acerca de esta medicina, y porque muchas veces se confunde la tarea del homeópata con los “falsos homeópatas que venden mágicos métodos para adelgazar”, explica. “A medida que pasa el tiempo, que hay más información y que las evidencias clínicas lo demuestran, muchos médicos ortodoxos empiezan a interesarse por la homeopatía, sobre todo los pediatras, que hasta nos mandan niños con alergias porque saben que se curan en un 90% de los casos”, destaca el médico homeopático.

 

Para explicar la diferencia entre la medicina tradicional y la homeopática, Draiman señala que desde su especialidad tratan “al enfermo” y no a la enfermedad, porque “la enfermedad no es un ente autónomo, sino una situación de desequilibrio bioenergético, causada por factores estresantes”. “Para la homeopatía es importante la relación médico-paciente, es decir, el médico debe conocer la relación emocional, espiritual, del paciente”, agrega.

 

Según Draiman, en la población también hay un creciente interés en la homeopatía, “porque hace bien y estimula la reacción biológica propia del organismo, que pareciera estar bloqueada, tratando de generar primero el bienestar psíquico, después el estado general del paciente y sus lesiones”, pero también, dice, porque "muchas veces cura enfermedades que la tradicional no alcanza a curar”. Y da ejemplos: “La esclerosis múltiple o el cáncer muchas veces son curadas con el acompañamiento de la homeopatía, y no sin ella”.

El programa inaugural de medicina homeopática en la Universidad Nacional de Córdoba comienza el 16 de abril a las 11, con un acto académico del que participarán importantes especialistas en homeopatía, acupuntura y Ayurveda. En la Argentina, la medicina homeopática se institucionalizó a través de la AMHA en 1933, y actualmente dictan cursos regulares de medicina, veterinaria, farmacia y odontología homeopáticas.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4447

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard