domingo 23 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA
lunes 19 abril, 2010

Denuncian a Cobos y piden que se someta a una pericia psiquiátrica

Dos abogados lo acusan luego de que el Gobierno sugiriera que "cualquier ciudadano" podía llevar al vice a la Justicia. Qué cargos le imputan. La denuncia.

Foto: Tlam
lunes 19 abril, 2010

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, fue denunciado penalmente hoy por su accionar durante el debate en el que se aprobó la media sanción de la reforma del impuesto al cheque con una mayoría simple de 35 senadores, desatando una nueva batalla en el seno del Congreso entre el oficialismo y la oposición.

Los abogados Antonio y Darío Liurgo presentaron hoy un escrito en el juzgado federal de Daniel Rafecas en el que denuncian a Cobos por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "abuso de autoridad".

Para los letrados, el accionar de Cobos en el tratamiento de la reforma "puso en evidencia una vez más el original accionar
del vicepresidente que se constituye en abanderado y jefe aglutinante de la oposición", según afirman en su escrito, al que tuvo acceso Perfil.com.

"Esta conducta que carece de antecedentes a nivel mundial, se circunscribe en actos antifuncionales cuya “trayectoria tragicómica” no parece estar exenta de incumplir con los deberes que como funcionario público le incumben al vice jefe de estado", agregan.

Antonio y Dario Liurgo sostienen que "en el recinto y al momento de convalidar la votación el Ing. Cobos argumentó injustificablemente que de antiguas votaciones él podía deducir que la mayoría simple alcanzaba para modificar la norma. En efecto, justificó basado en su ignorancia como fundamento , o lo que es peor en su mala fe".

Así las cosas, los abogados deslizan la posibilidad de realizarle una pericia psiquiátrica al vicepresidente: "En orden al hecho de marras y a las explicaciones de actos generados por su función no parece descabellado verificar la existencia de elementos constitutivos de su aparato psíquico que generen algún grado de inimputabilidad, que le impidan conocer la criminalidad del acto", afirman en la denuncia.

Contexto. La denuncia llegó tras una dura embestida del oficialismo contra el mendocino. Diputados, senadores, ministros y hasta el propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusaron a Cobos de traidor, le pidieron que renuncie y hasta deslizaron que "cualquier ciudadano puede denunciar a Cobos", como expresó Aníbal F.

El kirchnerismo esgrime que la media sanción de la reforma del impuesto al cheque es nula debido a que se requería una mayoría especial de 37 votos. Los bloques opositores señalan que lo único que se votó fue la derogación de un artículo y se retornó al anterior esquema de coparticipación del tribuno. Tanto de un lado como del otro, diferentes constitucionalistas debatieron sin llegar a un acuerdo.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4914

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.