domingo 05 de abril de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL
viernes 30 abril, 2010

Por la guerrilla, Lugo quiere dar carta blanca a los militares

Estudia modificar la Ley de Defensa Nacional.

Foto: EFE
viernes 30 abril, 2010

El gobierno paraguayo estudia un proyecto de ley que permitirá a los militares utilizar armas de guerra en casos de crisis interna, anunció este miércoles el asesor gubernamental Emilio Camacho en un boletín de Presidencia.

La legislación proyectada modificará la vigente Ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna "con el fin de que las fuerzas militares estén habilitadas a utilizar armas de guerra sin necesidad de que rija el estado de excepción", dijo el funcionario. La propuesta abreviará trámites para situaciones que exigan la movilización de las fuerzas armadas y será enviada al Congreso paraguayo para que pueda ser puesta en vigencia, agregó.

En tanto Lugo supervisó esta semana el despliegue de unos 3.000 efectivos del ejército y la policía desde Concepción, 500 km al norte de la capital, cuyo objetivo es la captura de insurgentes del llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En cinco departamentos del norte, entre ellos Concepción, rige desde el domingo un estado de excepción por 30 días, a raíz del asesinato de 4 policías hace una semana adjudicado a ese grupo al que las autoridades relacionan con la guerrilla colombiana marxista FARC.

"Este estado de excepción no es lo mismo que el estado de sitio que regía durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954/89)", aclaró el jefe de Estado en conferencia de prensa en la gobernación de Concepción, epicentro de las operaciones de búsqueda. Lugo dio seguridades a la población ante la inquietud de eventuales abusos por los contingentes uniformados e instó a conformar comisiones en las gobernaciones e intendencias para monitorear denuncias. El mandatario se reunió en Concepción con gobernadores, intendentes y representantes de la Iglesia Católica, a quienes aseguró que "todos los derechos humanos serán respetados".

Fuente: AFP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4956

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.