Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de noviembre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD /
miércoles 5 mayo, 2010

Marcha por la reglamentación de la Ley Celíaca

Sancionada en diciembre pasado, aún no entró en vigencia.

default Foto: Cedoc
miércoles 5 mayo, 2010

Este año, los celíacos del país tienen motivos extras para celebrar su día que se conmemora hoy en todo el mundo. También tienen razones para continuar su lucha. En diciembre pasado, tanto el Congreso de la Nación como la Legislatura Porteña sancionaron la Ley Celíaca, que garantiza una vida más digna a quienes padecen esta afección para la que no existe cura ni medicamento. Sin embargo, todavía falta que el poder Ejecutivo reglamente la norma y la haga efectiva.

"Es importante que esta etapa se concrete, porque si bien la ley está, y ha sido reconocida la importancia de la enfermedad celíaca por nuestro congresistas, es necesario para que la ley sea absolutamente operativa, para que tenga absoluta vigencia y aplicación en todo el territorio nacional mediante la adhesión de las provincias, que el Ministerio de Salud culmine el proceso legislativo mediante la reglamentación", dice a Perfil.com Maria Celina Bo, madre de dos niñas celíacas e integrante del Grupo Promotor de la Ley Celíaca.

Para reclamar la reglamentación, el Grupo Promotor convocó para hoy miércoles 5 de mayo a las 17:30 hs. a una vigilia frente al Ministerio de Salud, en Belgrano y Av. 9 de Julio, "por un Bicentenario apto para celíacos".

En marzo y abril de este año, hubo dos fallos -uno en Entre Ríos y otro en la Ciudad de Buenos Aires- mediante los cuales se obligó a las empresas de medicina prepaga a abonar la totalidad de los gastos de alimentación de harinas y premezclas libres de gluten de los beneficiarios que realizaron el amparo.

Bo reconoce la importancia de estos fallos, pero resalta que "este reconocimiento es consecuencia de reclamos individuales, y que si bien tienen muchísima relevancia, no suplantan la reglamentación de la ley, que es para todos".

Perfil.com ofrece a sus lectores un especial multimedia con todo lo que hay que saber sobre la enfermedad y el drama de padecerla en la Argentina.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4817

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.