miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
COLUMNISTAS
sábado 3 julio, 2010

El narrador

Foto:
sábado 3 julio, 2010

GOEBBELS. Ministro de Propaganda e Ilustración Popular de la Alemania nacionalsocialista.

En su libro El narrador, Walter Benjamin escribió: “Cada vez es más raro encontrarse con alguien que pueda narrar algo honestamente”. Espero que no me invada el pesimismo de Benjamin, el gran filósofo de la historia que se suicidó tratando de escapar del nazismo, porque aunque la Argentina actual está lejos de los peores métodos de Hitler, no está tan distante de los métodos de Joseph Goebbels, aquel ministro de Propaganda e Ilustración Popular del Führer que se hizo famoso por “miente, miente, que algo quedará”.
Demostrando, una vez más, que las aspiraciones hegemónicas no son de derecha ni de izquierda, sino de toda forma autoritaria que precisa anular a lo otro –cuando menos– en el terreno del discurso, el sistema comunicacional del kirchnerismo miente sin pudor y crea un fenómeno digno de análisis sociológico.
¿En la mente de quién puede caber que Editorial Perfil fue vocera de Camps (y en 1983)? ¿Cómo puede Hebe de Bonafini creer que Magdalena fue vocera de Martínez de Hoz? ¿O que Ernesto Sabato promovía el genocidio?

Se usa a la dictadura para recrear una especie de caza de brujas destinada a desprestigiar no a quienes realmente tuvieron comportamientos deshonrosos durante el gobierno militar, sino simplemente a quienes tienen hoy un comportamiento disfuncional con este gobierno, aunque hayan sido mucho más virtuosos que los que los denuncian. El método es repetir mentiras desde el aparato comunicacional oficial porque “algo quedará”.
A partir de mi respuesta a Timerman, hace dos semanas, me acercan nuevas anécdotas sobre el paso del canciller por Editorial Perfil que reconfirman un espectacular cambio de su personalidad. Perfil Libros fue la única editorial que publicó la historia del diario La Opinión titulado Las palabras son acciones. Historia profesional del diario de Jacobo Timerman, escrito por el profesor de periodismo Fernando Ruiz. Por su valor documental, se editó en la misma fecha que se cumplían treinta años de la salida a la calle de La Opinión, el 30 de mayo de 2004, y se realizó una multitudinaria presentación en la Feria del Libro, donde Héctor Timerman agradeció muy especialmente a Perfil por ese tributo que rendía a su padre. Fue en 2004, Kirchner ya era presidente y faltaban sólo dos meses para que el hoy canciller fuera nombrado cónsul en Nueva York.

Otro ejemplo monomaníaco de Héctor Timerman, que también me recordaron después de nuestra polémica, fue haber acusado a Tomás Eloy Martínez de “protector intelectual de Camps”. Después de Jacobo Timerman, Tomás Eloy Martínez fue el periodista más prestigioso de esa generación. Dirigió la revista Primera Plana, el suplemento cultural del diario La Opinión, e inventó Telenoche. Tomás se tuvo que ir al exilio un año antes del golpe militar porque la Triple A lo acusó de comunista y vivió en Venezuela hasta 1983. Ese año lo conocí justo el mismo día que inicié mi exilio, cuando al llegar al aeropuerto de Caracas un equipo del Telenoche venezolano que Tomás dirigía me estaba esperando a la salida del avión para ir a los estudios. ¿Tomás Eloy Martínez, el amenazado de muerte por comunista, el que vivió en el exilio toda la dictadura, el que se preocupaba por difundir a los exiliados, uno de los periodistas más prestigioso de su generación, pudo ser “protector intelectual de Camps”?

Es evidente que el kirchnerismo pretende apropiarse de la historia de la dictadura para usarla como una mancha que caiga sobre todo aquel que se le enfrente. La verdad, o más modestamente, cierta adecuación de los hechos a la realidad, poco importa. Tampoco parece importar que esa ya evidente utilización termine vaciando de valor las acusaciones sobre aquellos que sí tienen que avergonzarse por sus actos durante la dictadura, degradando la memoria colectiva al confundir unos con otros.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.