Parcialmente nublado
Temperatura:
30º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 15 de noviembre de 2018 | Suscribite
ESPECTACULOS /
sábado 17 julio, 2010

Murió Raúl Urtizberea, "el abogado del diablo"

El padre del popular Mex tenía 84 años.

Foto: Cedoc

Como dijo él en una nota hace unos años, la suya es una familia de artistas. "Tengo una nieta escultora, Manuela; una nieta actriz, Violeta, y otra que es productora en Canal 9, María Escriña", explicaba con orgullo Raúl Urtizberea a Alicia Petti. Por supuesto, también mencionó a su hijo, el popular Mex que, presente en la entrevista, contó que "desde chicos, con papá y mamá, siempre hubo mucho empuje por todo lo artístico. En la casa de San Isidro en donde crecimos siempre se representaban obras de teatro. Papá tenía una muy buena relación con productores y artistas, los llevábamos a nuestra casa y cobrábamos una entrada muy módica a los vecinos para que los vieran".

Aunque fue más conocido como periodista, Raúl Urtizberea fue abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad del Salvador. En 1956, se incorporó al diario La Prensa y luego a revistas como Gente. En la radio trabajó durante más de 35 años, pero fue en la televisión donde se consagró con su ciclo El abogado del diablo.

Miembro de la Comisión Asesora de Teatro de Radio Nacional y Colaborador de la famosa audición Las Dos Carátulas, fue también autor teatral y se dedicó a la investigación histórica y a la enseñanza universitaria. En 2006, en la Universidad Saint Tomas, de Miami,  comenzó a dictar un máster en periodismo escrito, algo de lo que estaba muy orgulloso. "Si la cosa se pone muy exigente voy a pensar en dejar la universidad porque no quiero favorecer a los norteamericanos con mi sabiduría", decía con ironía.

Ayer, a los 84 años falleció Raúl Urtizberea.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4449

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard