martes 18 de febrero de 2020 | Suscribite
ESPECTACULOS / se estrena el jueves
lunes 6 septiembre, 2010

Gaturro llegó al cine en 3D

El film del personaje de Nik llevó 4 años de realización y costó U$S 3,5 millones. El autor cuenta los detalles en esta nota de Perfil.com. Galería.

Galería de imágenes


Fotogalería
Foto: Cedoc
lunes 6 septiembre, 2010

Nik está feliz. Faltan tres días para que Gaturro, su personaje más famoso, salte de la historieta en papel a la pantalla del cine y se convierta en la primera película 3D realizada en Latinoamérica. “Estoy contentísimo porque fue un trabajo muy grande”, cuenta emocionado. Y tiene suficientes razones para estarlo.

"Gaturro, la película”, dirigida por Gustavo Cova y producida por José Luis Massa, costó más de 3 millones y medio de dólares; se realizó íntegramente en computadora con una técnica llamada estereoscopía (lo que permite verla en tres dimensiones); y fue concebida en la Argentina en una coproducción con la India y México. Además, Nik participó del guión y de la supervisión de todos los detalles.

Perfil.com: ¿Cómo surgió el proyecto de la película?

Nik: Yo venía pensando en darle vida a Gaturro porque el personaje ya se había perfilado como el favorito de los chicos, tenía mucho imán y magnetismo. Y por otro lado, la productora (Illusion Studios) que venía de hacer las películas como la de Patoruzito, quería salir un poco de los clásicos y estaba buscando un personaje más moderno, ligado a los chicos y a la familia.

Perfil.com: ¿Está pensada para los adultos también?

Nik: Sí, es un película familiar. El guión está pensado para los chicos y para la familia. El adulto que la vea se va a entretener. De hecho, la semana pasada hicimos la primera proyección interna y éramos todos adultos y salimos todos felices.

Perfil.com: ¿Qué te pasó a vos cuando viste la película terminada?

Nik: Fue muy emocionante ver toda la historia junta por primera vez, que es muy distinto a ver todo fragmentado. Cuando lo vi todo completo se me cayeron las lágrimas, porque es como ver a tu propio hijo por primera vez actuando. Es una historia que te la crees porque está bien contada, es creíble y es graciosa.

La tercera dimensión. Nik no sólo no se declara un fanático de la tercera dimensión, sino que más bien cree que a veces el recurso está de más y que hasta puede llegar a marear cuando hay demasiada acción. Sin embargo, considera que en “Gaturro” el 3D es un elemento crucial.  “Suma muchísimo y es súper agradable por los colores y las formas”.

Perfil.com: Gaturro ya tiene 18 años, ¿te imaginábas algo de todo esto cuando empezaste a dibujarlo?

Nik: Yo siempre soy muy consciente de los tiempos de cada cosa. Cuando empecé a publicar la tira estaba contento porque estaba publicando, y recién después, cuando el personaje empezó a pegar de a poquito y empezó a sumar fans, ahí empecé a pensar que Gaturro podía tener un libro y algunas otras cosas. Después vino un álbum de figuritas y algo de merchandising. Y recién después, cuando el personaje terminó de explotar en los chicos, pensamos que era la etapa de lo audiovisual. Y ahí empezamos a pensar la película.

Perfil.com: ¿Tenés miedo de que Gaturro pierda algo de la mística del papel al pasar a la pantalla?


Nik: Siempre hay algún temor, pero también hay mucho entusiasmo de traspasar a otro lenguaje, a otros códigos. En definitiva, la vida se hace de estas cosas: de arriesgarse e intentar conocer cómo sería la evolución de tu personaje en un momento del mundo donde los chicos, que por suerte siguen apegados a los libros y a la gráfica, también están cada vez más cerca de los medios electrónicos. La verdad es que desde el primer día estuvimos muy confiados de que la animación iba a estar bien. Se hicieron millones de pruebas antes, descartamos todos los errores, las cosas que no iban, y el resultado final es, a mi entender, buenísimo. Ver la película en 3D después de 4 años de trabajo es un pequeño milagro: el personaje cobró vida definitivamente, dejó de ser tinta china sobre un papel y está ahí, entre los que tiene que estar, que son los lectores y, ahora, los espectadores. 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4909

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.