viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Estuvo en TN
miércoles 6 octubre, 2010

Zaffaroni: "No me da la salud para un cargo de gestión"

El ministro de la Corte habló de Hebe, los Twitters de Cristina, Apablaza y los temas candentes. Sólo evitó el tema del fallo sobre el artículo 161 de la Ley de Medios "hasta que baje la espuma".

Foto: DyN
miércoles 6 octubre, 2010

El juez Eugenio Zaffaroni, integrante de la Corte Suprema de Justicia, estuvo anoche en TN y, aunque evitó referirse en forma puntual al fallo del máximo tribunal sobre el polémico artículo 161 de la Ley de Medios, ("conviene esperar que baje la espuma", dijo), si dejó varias declaraciones interesantes sobre otros temas temas como el pedido de extradición realizado por el chileno Sergio Apablaza o los insultos que dedicó a la Corte la titular de las Madres, Hebe de Bonafini.

"Hebe es Hebe, que vamos a hacer...", dijo riendo, "no puedo tomar en serio los exabruptos de Hebe, no me puedo enojar", agregó. "Los insultos que se dicen en el ámbito político no tienen la misma implicancia que en la vida normal", justificó, señalando que "los argentinos andamos con cadena, pero construimos algunos íconos que andan sin cadena y bueno, Hebe anda sin cadena... es el mismo caso de Maradona".

Cuando le preguntaron que le preocupaba de la Argentina actual, Zaffaroni volvió a apuntar específicamente al "sistema presidencialista". "Me preocupa el sistema presidencialista, porque tiene una lógica perversa, de todo o nada. El que gana por dos puntos decide todo y el que pierde no tiene nada". Esa es la causa, según el ministro de la Corte, que impide luego que el Congreso tenga margen para negociar o alcanzar acuerdos que impliquen políticas de Estado. Ya en abril del año pasado Zaffaroni había sugerido la conveniencia de "ir a un sistema parlamentario sin que eso signifique matar a nadie"

Respecto a las rispideces que se dan entre los planos político y jurídico, (le recordaron los insistentes twitters de la presidenta Cristina cuestionando al máximo tribunal), Zaffaroni ironizó diciendo que "podría decirse que ellos (los políticos) juegan rugby y nosotros (jueces) jugamos fútbol".

El ministro de la Corte respondió, sí, dos twitters de Cristina, uno que cuestionaba que se haya promovido la extradición de Apablaza luego que en 2005 la misma Corte rechazara el pedido de extradición del etarra Lariz Iriondo, solicitado por España. "El caso Iriondo estaba prescripto. Era un delito político pero no se lo rechazó por eso, sino por prescripción", recordó tajante el magistrado.

Y el otro Twitter K era la queja presidencial porque "el 15 de junio la Corte dictó un fallo que impide a la AFIP trabar medidas cautelares contra los evasores".  "Lo que hemos resuelto es que sin intervención judicial la AFIP no puede embargar cuentas bancarias, para hacerlo debe pasar por un juez". También puso distancia sobre las críticas K a Julio Strassera, indicando que tenía "la mejor de las opiniones" sobre el ex fiscal del juicio a las Juntas.

Zaffaroni rechazó que la Corte afecte la gobernabilidad, otra queja habitual del poder. "Por responsabilidad institucional en ningún momento hemos afectado la gobernabilidad. Nos cuidamos mucho de hacerlo por responsabilidad republicana, no se trata de uno u otro gobierno", dijo el juez.

Finalmente negó que tenga en sus planes lanzarse a la lucha política en 2011, tal como indican algunas rumores. "No, Dios no permita... Si tuviera 20 años menos lo pensaría, pero un cargo de gestión... no me da la salud", dijo Zaffaroni.

 


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.