Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 26 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Aumento de poblacin
lunes 1 noviembre, 2010

La Cámara de Diputados debería cambiar su proporción por el censo

La población habría crecido 20% según las primeras cifras del Censo 2010. Algunas provincias aumentarían su cantidad de legisladores. La polémica.

Foto: Cedoc

Un 20% habría crecido la población argentina según las primeras proyecciones del censo nacional 2010. El otro dato relevante es que aumentó la migración hacia las ciudades que beneficia a las provincias más grandes. A pesar de que la Cámara de Diputados debería cambiar la representación, es casi seguro que no lo hará ya que se mantiene igual desde la década del 80 y que nunca introdujo los cambios que mostraron los censos que se hicieron desde entonces.

Hoy los bonaerenses tienen un diputado nacional cada 198.000 habitantes; los porteños, uno cada 111.000; los riojanos, uno cada 58.000, y los fueguinos, un diputado cada 20.000 habitantes, según informó La Nación. Diputados elige a sus miembros proporcionalmente al número de habitantes por distrito a diferencia del Senado que tiene una composición fija de tres senadores por provincia. 

El cálculo se hizo por última vez con los resultados del censo de 1980. Antes de retirarse, la dictadura lo modificó y puso un piso mínimo de 5 diputados para las provincias que no llegaban a ese número. Además, estableció que una vez que una provincia logra cierto número de representantes, no puede reducirse aunque después baje su población.

Desde ese día Buenos Aires tiene 70 diputados y los distritos patagónicos y del Noroeste siguen sin superar ese piso de 5. El presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Miguel De Luca, fue consultada por el matutino. Este explicó que si se hubieran aplicado los números del censo de 2001, la provincia de Buenos Aires debería haber pasado de tener 70 a 98 diputados. Córdoba debería haber subido de 18 a 22 representantes y Santa Fe, de 19 a 21. En cambio, la Capital Federal debería haber descendido de 25 a 20, porque hace décadas que se estancó su crecimiento.

La diputada Laura Alonso del PRO Capital fue tajante: "Para representar a los distritos están los senadores, los diputados representan al pueblo, por eso el ajuste de bancas debería ser automático y no estar sometido a una discusión política". El jefe de la bancada de la UCR en Diputados, Oscar Aguad dijo que "a Córdoba ya le debían dos diputados, y después de este censo, probablemente tres. Hay que cumplir con la ley y la Constitución".

A pesar de compartir partido, para el jujeño Gerardo Morales "hay que ver con cuidado cómo el nuevo censo modifica el peso relativo de Buenos Aires en el Congreso, porque lo convierte en una cuestión federal".


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4641

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard