Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 25 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA /
miércoles 1 diciembre, 2010

WikiLeaks: lapidario cable del estilo K

Otro documento filtrado por el sitio detalla el manejo del poder de Kirchner. Además, su perfil psicológico, el colón irritable y por qué detestaba el protocolo.

Foto: DyN

Un nuevo cable diplomático de Estados Unidos publicado por el sitio WikiLeaks promete dar que hablar dentro y fuera del kirchnerismo, aunque la Presidenta mantenga el silencio sobre el tema. El documento -escrito en junio de 2006 por el entonces embajador Lino Gutierrez, que lo caratuló como confidencial- es un pormenorizado análisis del “estilo K” e iba destinado al secretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon.

En la comunicación, se afirma que Kirchner tiene un “modo único de tomar decisiones”, dado que ejerce “el control sobre todos los aspectos de la política” y explica que “conocer sus motivaciones y métodos resulta algo esencial para comprender las acciones” del país. En ese sentido, el funcionario norteamericano califica a Kirchner como “personalista”, “errático”, “con una mirada cortoplacista” que sólo está “pendiente de la acumulación y el mantenimiento del poder político interno”.

“Su estilo de gobierno no da lugar al disenso y utiliza la estrategia del ‘divide-y-reinarás’ para debilitar a la oposición”, afirma el cable publicado por WikiLeaks. “Mientras usa una retórica de izquierda por momentos, en la práctica Kirchner ha demostrado que sus lineamientos ideológicos son siempre menos importantes que su pragmatismo en la política interna”, agrega el mensaje que incluye un perfil psicológico del ex presidente, en el que se mezclan cuestiones políticas, personales, de su salud y hasta sus excusas para no atenerse al protocolo internacional.

“Los estudios demuestran que el perfil psicológico de Kirchner incluye la necesidad de tener siempre el control, tomar decisiones importantes rápido, mantener la pelea constante contra los que considera enemigos, y una tendencia a responder a los desafíos repartiendo golpes a diestra y siniestra, antes que negociando”, detalla.

Política K. Para describir en forma cruda el estilo de Gobierno de Néstor Kirchner, Gutiérrez apela a una frase que el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, le dijo al número dos de la Embajada norteamericana en Buenos Aires: “El Presidente y yo nos levantamos todas las mañanas, leemos los diarios y tratamos de ver como sobrevivir el día”.

Para el embajador, el Gobierno argentino tiene una “mirada cortoplacista” y cita al ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, ex jefe de la SIDE. “Nos dijo que Kirchner se enfoca en los temas del día a día, pero siempre con un objetivo a largo plazo: mantener el poder”, replica el cable que señala que el ex presidente es “rápido para silencia cualquier oposición a sus políticas” y “ha demostrado habilidad en cooptar a miembros de la oposición y explotado la división dentro los partidos políticos”.

En ese sentido, nombra el destrato a María del Carmen Alarcón, cuando se la removió de la comisión de Agricultura y la echó del bloque K por sus críticas a la política de carne; suma la presión fiscal a los gobernadores y cómo logró profundizar las diferencias en la UCR mendocina “cortejando” a Julio Cobos. Detalla también el modo en que sedujo a la izquierda peronista (apoyando a las Madres de Plaza de Mayo), al aparato bonaerense y a ex miembros del FREPASO.

“El estilo político de Kirchner se ha vuelto más pronunciado después de las elecciones de 2005. Hasta entonces, tenía que considerar la opinión del ex presidente Eduardo Duhalde para las grandes decisiones. Su gran victoria en la provincia de Buenos Aires le dejo el control de Peronismo y borró a Duhalde del centro de la escena política”, detalla el cable de 2006, que da cuenta de la habilidad del patagónico para aliarse con líderes peronistas de derecha como Luis Barrionuevo, en Catamarca, y José Manuel De la Sota, en Córdoba.

Pronóstico errado. En un comentario al margen, se afirma que debido al estilo de poder de Kirchner descuentan que vaya a alejarse del poder en 2007, dejando a su mujer como candidata. El pronóstico de la embajada fue errado, ya que Kirchner ungió a Cristina como su sucesora, más allá de que conservó su poder de decisión dentro del Ejecutivo.

Además, el cable sostiene que Kirchner intentaría emular a Menem para ir en 2011 por una re-reelección. “En 2011, asumiendo que su salud aguante, esperamos que modifique la Constitución para que le permita presentarse a un tercer mandato o pase el poder a su esposa”, pronostica Gutiérrez. 


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4640

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard