Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 13 de noviembre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL /
martes 7 diciembre, 2010

Para Vargas Llosa, Wikileaks es "formidable y peligrosa"

El premio Nobel de Literatura se refirió a la divulgación de los 250 mil cables diplomáticos secretos del Gobierno de Estados Unidos. Por que ve una contradicción.

Foto: AFP
martes 7 diciembre, 2010

El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa declaró el lunes en Estocolmo que la publicación de los 250 mil documentos diplomáticos secretos del Gobierno de Estados Unidos hecha por el sitio WikiLeaks le parece "formidable" porque favorece la transparencia, pero también "peligrosa" porque "fragiliza la esencia de la democracia".    

"Mi opinión es contradictoria", declaró el escritor peruano en una conferencia de prensa con la que inició un programa de actividades que culminará el viernes con la entrega del premio Nobel de Literatura 2010, que ganó el 7 de octubre pasado.

"Por una parte me parece formidable la transparencia, que todo salga a la luz. Eso nos defiende contra las intrigas, las maniobras, que están siempre vinculadas a la vida política y sobre todo al poder", expresó el escritor.

No obstante, el autor de La ciudad de los perros sostuvo que "por otra parte, si todo sale a la luz, si desaparece toda forma de confidencialidad, de privacidad, no veo cómo podría funcionar un Estado", observó Vargas Llosa, que agregó que “los Estados serían de una fragilidad tal que las instituciones una tras otra se desprestigiarían y la esencia misma de la democracia se vería en peligro", advirtió.

En ese sentido, Vargas Llosa marcó que le resultaba "paradójico" que sean justamente los Estados más democráticos los que resultan "más vulnerables a ese tipo de exposición nudista de todas sus interioridades" y agregó que “las dictaduras están preservadas, defendidas ante ese riesgo".


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4812

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.