Soleado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de octubre de 2018 | Suscribite
POLITICA / DINERO PBLICO, MANEJO K
jueves 20 enero, 2011

Szpolski y Página/12 recibieron casi la mitad de la publicidad oficial

Entre enero y noviembre de 2010, el empresario y el diario oficialistas cobraron el 47,5% de los 127,5 millones que el Gobierno gastó en publicidad.

Una nota del periodista José Crettaz en el diario La Nación volvió a mostrar la arbitrariedad con la que el Gobierno nacional maneja la publicidad oficial, destinando el grueso de ese dinero público a los medios que aplauden el "modelo K". Se detalló que de los 127,5 millones que la administración de Cristina Fernández de Kirchner destinó entre los meses de enero a noviembre de 2010 a publicidad oficial, el 47,5% de esos fondos se repartió entre los medios del empresario ultraoficialista Sergio Szpolski (27,5 millones, 21% del total de la pauta) y el diario Página/12, que cobró 33,9 millones, el 26,5 del total invertido.

El Gobierno K dejó de suministrar datos oficiales sobre publicidad a mediados de 2009, brindando desde entonces sólo cifras parciales que dificultan un seguimiento preciso.

Se indicó que en el caso de Szpolski la suma percibida podría ser mayor, ya que la cifra publicada por La Nación sólo incluye a cuatro de sus siete publicaciones. El diario Tiempo Argentino (14 mil ejemplares estimados de lunes a sábados) recibió $ 16.135.172 desde que salió en marzo pasado, en tanto que el diario Buenos Aires Económico (BAE), que vendería 2500 ejemplares, recibió otros 6,4 millones, antes de ser vendido por Szpolski al grupo Olmos, editor del diario Crónica. Siguiendo con los medios de Szpolski , la revista Veintitrés recibió un aporte de $ 4,3 millones y otros 800.000 pesos fueron a Veintitrés Internacional . La Nación puntualizó que la primera de esas publicaciones vendía, según el IVC, 28.751 ejemplares semanales en promedio en noviembre, en tanto no se pudo conocer la circulación de  Veintitrés Internacional .

El informe no pudo acceder a información de otros medios de Szpolski, como los diarios El Argentino (gratuito) y Diagonales (de la ciudad de La Plata), del semanario dominical Miradas al Sur y de las revistas Newsweek Argentina , 7 Días y Asterisco . El empresario es titular además del canal de noticias CN23 y controla los contenidos de Radio América. Señalando fuentes "del negocio editorial", La Nación estima que El Argentino recibió "por lo menos el doble" que su competidor, La Razón (Grupo Clarín), que el año pasado cobró publicidad oficial por 4,2 millones de pesos.

Por su parte, las publicaciones del ex banquero menemista Raúl Moneta (el semanario Infocampo y la revista El Federal)  recibieron $ 3,4 millones, en tanto que en televisión el gran beneficiado fue Canal 9, con el 67,5% de los recursos invertidos por el Estado en ese segmento.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) fue el organismo público que más dinero invirtió en publicidad, con $ 23.171.686. En cuanto al grupo Clarín recibió pauta oficial por $ 12,9 millones (suma equivalente al 10% del total) mediante sus diarios Clarín , La Razón , Olé (deportivo) y la revista Elle . El grupo LA NACION percibió concentró $ 4,2 millones, equivalentes al 3,3% de la pauta oficial en gráfica porteña, mientras que los medios del grupo Perfil recibieron $ 2,2 millones, la mitad de lo percibido por su principal competidor en el sector revistas, la editorial mexicana Televisa (que compró en 2007 Editorial Atlántida).

El grupo Ambito Financiero recibió $ 15,5 millones; un tercio de esa cifra fue aportado por el diario Buenos Aires Herald (editado en inglés). La nota de La Nación señaló que "la Anses es uno de los anunciantes más fieles al Herald : en 2010 ese organismo publicó avisos institucionales casi diariamente en ese medio".

Finalmente El Cronista , el diario de Francisco de Narváez recibió $ 2,1 millones, y La Prensa , de Florencio Aldrey Iglesias, $ 3,2 millones, Diario Popular , de la familia Fascetto, $ 6,6 millones (5,1% del total) y la editora de revistas Publiexpress ( Pronto , Saber Vivir y Cómo estar bien) facturó $ 4,4 millones. Y el diario Crítica de la Argentina apenas había recibido $ 393.500, que se encontraban impagos al momento de su cierre.

 

Fuente: Diario La Nación.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4425

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.