lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL
jueves 3 marzo, 2011

Moreno Ocampo investigará a Kadafi por crímenes masivos

Iniciará la causa junto al juez Baltazar Garzón.

Foto: AFP
jueves 3 marzo, 2011

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el argentino Luis Moreno Ocampo, investigará a entre 10 y 15 responsables libios, entre ellos el dictador Kadafi, sospechosos de "crímenes de lesa humanidad", por cometer hechos "gravísimos" contra la población civil.

Así lo anunció hoy en una entrevista con el diario español El País, en la que aseguró que realizará la investigación junto al juez español Baltazar Garzón, luego de que el sábado pasado el Consejo de Seguridad de la ONU remitiera el caso a la CPI. "Parece que en Libia se están produciendo ametrallamientos o bombardeos de civiles en plazas públicas. Son ataques masivos a la población civil. Los hechos son gravísimos, hay centenares o miles de muertos. Decidimos abrir rápidamente la investigación para poder identificar a los responsables", señaló Moreno Ocampo.

El fiscal de la CPI señaló además que mañana se dará a conocer a los nombres de los investigados, aunque se supo que obviamente uno de ellos es el propio Kadafi. "Tenemos bastante clara la estructura de mando formal e informal que actúa en Libia", aseguró Moreno Ocampo. Y aclaró que no es el Ejército específicamente "el principal elemento de ataque a la población civil".

"Hay una tirantez clara entre el Ejército y el Gobierno de Kadafi. Los que están actuando son milicias organizadas y los servicios de seguridad e inteligencia, a los que queremos enviar un mensaje muy claro: los jefes van a responder de los actos de los que están bajo su mando. Estamos preparando una lista de personas que, por su cargo, deben tener mucho cuidado: si sus unidades cometen crímenes, serán investigados", disparó el fiscal.

Según Moreno Ocampo, la posible  emisión de una orden de arresto por parte de la Corte Internacional significaría "un problema serio para los implicados", porque, según explicó, "a diferencia de la época del Holocausto, ahora hay un tribunal listo para actuar".

El sábado último, los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU decidieron por unanimidad elevar el caso a la CPI, donde Moreno Ocampo es fiscal jefe. En tres días, el argentino decidió que habían pruebas suficientes para comenzar a investigar a unos 10 o 15 responsables libios en lo que consideran "crímenes masivos".

En diálogo con radio Mitre, el fiscal explicó que con el conflicto en Libia existen cuatro elementos que le permitieron decidir abrir la investigación: "Que haya crimen de lesa humanidad, que no haya juicios nacionales, que haya gravedad y que no haya razones de justicia que eviten la investifación". Luego, explicó que la decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU muestra que, a diferencia de los años de plomo en la Argentina, "el mundo ha cambiado".

"Hoy es inaceptable que una persona del poder cometa crímenes masivos para mantenerse en el poder, esto muestra que hoy se está marcando un límite que antes no existía".


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.