domingo 23 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA
jueves 3 marzo, 2011

Para EE.UU, Argentina es el segundo mercado de cocaína de la región

El Departamento de Estado denunció "insuficiente" la cooperación entre el Gobierno y las provincias y estimó que se trafican 70 toneladas a Europa por año.

Foto: Telam
jueves 3 marzo, 2011

El Departamento de Estado de los EEUU calificó hoy a la Argentina como "el segundo mayor mercado de cocaína de América del Sur", solo superado por Brasil, y reveló que durante 2010 habrían transitado por el país con destino a Europa 70 toneladas de ese estupefacientes.

"La prevalencia del consumo de cocaína aumentó considerablemente y el país tiene el segundo mayor mercado de cocaína en el interior de América del Sur, después de Brasil", estableció en su punto central el informe anual "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", que difundió hoy el organismo que encabeza Hillary Clinton.

Aunque destacó que la administración de Cristina Fernández "trabajó para abordar todos los aspectos de la lucha contra las drogas", el Departamento de Estado alertó que "la insuficiente cooperación entre los organismos de aplicación de diversas leyes federales y provinciales dificulta la eficacia" del combate contra el comercio de drogas ilegales.

Además, señaló específicamente que se registró un incremento del "uso de avionetas para llevar cocaína y marihuana a través de las fronteras con Bolivia y Paraguay", por lo que destacó la necesidad "ampliar la cobertura de radares en el norte".

El trabajo se suma al que difundió ayer la ONU, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el que también advirtió que en la Argentina se registra un "considerable aumento del abuso de cocaína".

El estudio norteamericano resaltó que el país continúa siendo "un país de tránsito de la cocaína andina" principalmente hacia Europa, pero también es uno de los mayores productores de precursores, como la efedrina, que son utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.

El informe del Departamento de Estado, encargado de las relaciones exteriores de los EEUU, señaló que la oficina antidrogas, la Drug Enforcement Administración of DEA, "estima" que "70 toneladas de cocaína transitaron por la Argentina en 2010, principalmente destinada a Europa".

Los Estados Unidos resaltaron que en los propios "funcionarios" argentinos adjudicaron ese crecimiento al "éxito de los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico en México y Colombia, que obligan a los narcotraficantes a utilizar otras rutas".

"La cocaína sigue siendo, con mucho, la droga principal por la cual los argentinos buscan ayuda en los centros de tratamiento", alerta el Departamento de Estado, mientras que también señala que "el uso de pasta base de cocaína entre los miembros económicamente desfavorecidos de la sociedad continúa en aumento".

Sobre el nivel de consumo, la oficina de Hillary Clinton advierte que el país tien "el segundo mayor número de consumidores de cocaína en la región", al que cifra en "600.000" personas.

El trabajo alertó que ese tipo de sustencia "está disponible en la calle, cuesta aproximadamente 25 centavos de dólar", y fue mencionada como la responsable del "aumento de la delincuencia callejera".

Fuente: DyN.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4914

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.