lunes 17 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL
lunes 21 marzo, 2011

Moreno Ocampo: "El problema es cómo evitamos los crímenes de Kadafi"

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dialogó con PERFIL.La falta de condena del gobierno argentino. La acusación contra el dictador libio.

Foto: AFP
lunes 21 marzo, 2011

De paso por Madrid, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, habló con PERFIL acerca de la posición del Gobierno argentino en relación con Muamar Kadafi. Moreno Ocampo presentará la acusación contra el líder libio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo 4 de mayo. Para ello, pidió la colaboración de la fiscalía española.

—El Gobierno argentino no condenó la actitud de Kadafi ni se pronunció sobre la situación en Libia. ¿Qué opinión le merece?

—Ninguna opinión.

—¿Por qué cree usted que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no condenó esta situación?

—Pregúnteselo a ella. Yo no lo sé.

—Un país que condenó a los máximos responsables de su dictadura por crímenes contra la humanidad, como los que se supone que estaría cometiendo ahora Kadafi, ¿no debería condenar esta situación?

—Yo soy fiscal, no hago apreciaciones políticas. Cada país ya verá cómo actúa, por eso creo que no tengo nada que decir en este punto.

Ciertamente, quizá no sea Moreno Ocampo el más indicado para contestar a estas preguntas. Pero son preguntas que habitualmente no se formulan y sobre las que es necesario indagar. ¿Por qué un gobierno que juzgó y encerró a los máximos responsables de su dictadura militar por crímenes contra la humanidad –y que, hace semanas nada más, los volvió a sentar en el banquillo de los acusados en un juicio histórico, para juzgarlos por la apropiación de bebés durante esa misma etapa– no ha condenado el ataque contra la población libia?

Lea más en la edición impresa del diario PERFIL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4908

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.