viernes 24 de enero de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD /
martes 22 marzo, 2011

Cómo fue el increíble rescate en Cataratas

Dos guardaparques que presenciaron el operativo contaron a Perfil.com cómo salvaron a ocho turistas en el Río Iguazú.

Foto: Telam
martes 22 marzo, 2011

"El rescate en sí dio resultados, porque se salvaron ocho vidas. Pero el bote se accidentó en un lugar inaccesible. Fue difícil llegar", contó a este portal Francisco "Manolo" Vega, el primer guardaparque que llegó por el Río Iguazú a socorrer al grupo de turistas que se accidentó durante la trágica excursión en las Cataratas a cargo de la empresa Iguazú Jungle.

El gomón partió a las 10.30 del minupuerto y 23 minutos después, cuando se aproximaba al salto de San Martín, cerca de la conocida "Garganta del diablo", volcó por una presunta subida de las aguas, según sospechan los investigadores. La compañía que tiene la concesión de los viajes turísticos llamó de inmediato a los guardaparques y estos emprendieron el dificultoso camino hacia la zona del accidente.

"Manolo" y su compañero Fabián Sosa debieron atravesar un kilómetro de selva y un terreno de piedras y barro inhóspito. Así y todo, 12 minutos después de recibir la alerta estaban en el lugar. "Manolo" se acercó por agua con una lancha y Sosa se quedó en tierra.

El primero rescató a varios de los sobrevivientes que llevaban guardavidas. Los dos norteamericanos fallecidos, quienes cayeron contra las piedras, estaban agonizando cuando fueron avistados, relató el guardaparque Sosa.

El tercer hombre que llegó al lugar fue del área Incendio Comunicaciones y Emergencias (ICE), que también depende de la Administración de Parques Nacionales. Pocos minutos después arribaron, siempre con dificultades por el oleaje y el intenso viento, los agentes de Prefectura Naval, Bomberos y de la Policía provincial, que se sumaron al rescate de los turistas.

Luego acudió en ayuda un helicóptero de la concesionaria brasileña Elisul, ya que "del lado argentino los equipos de rescate no contamos con esas naves", reveló el guardaparque Fabían Sosa a Perfil.com. La nave trasladó de inmediato a dos heridos hacia un hospital del lado brasileño.

Quienes no acudieron ayer en todo el día al lugar, según indicaron medios locales, fueron José Calo, jefe del área de Cataratas y Omar Cañete, titular del ICE.

A salvo. Dos de los ocho sobrevivientes del naufragio fueron dados de alta este mediodía del hospital de la zona donde habían sido asistidos, pero permanecía internado un fotógrafo que acompañaba al grupo de turistas, informó la dirección de Defensa Civil. Se trata de Leonardo Abba, de 42 años.

Por su parte, fuentes de la Prefectura señalaron que se iniciaron las pericias para determinar las causas que provocaron el accidente, a través de una recorrida por la zona del salto San Martín, donde se desató la tragedia.

En tanto, las víctimas mortales fueron identificadas como Laura Natejik Evens, de 28 años, y Philip Musgruve, de 70, ambos de nacionalidad estadounidense, quienes murieron por asfixia de inmersión y traumatismo de cráneo, respectivamente.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4884

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.